La nueva giganta de la comparsa de Asociación Cultural Sánchez Montes, Berenguela, será presentada en Tudela el próximo 28 de mayo, en el marco de los actos institucionales y populares organizados con motivo del hermanamiento entre los ayuntamientos de Tudela y la ciudad francesa Le Mans.

Durante ese fin de semana habrá conferencias y teatro de títeres en torno a la figura de la reina, que será arropada en su presentación por una comitiva de casi 80 personas en el acto de homenaje que contará con autoridades que desfilarán desde el Ayuntamiento hasta la plaza de los Fueros.

Así lo han dado a conocer este lunes las ediles responsables de Turismo y Cultura, Irune García y Merche Añón, que han comparecido e rueda de prensa para presentar el programa de actos organizado por ambas áreas en colaboración con la Asociación Cultural Sánchez Montes con motivo del hermanamiento de Tudela y la ciudad francesa de Le Mans.

Las actividades se desarrollarán el fin de semana del 26 al 29 de mayo e incluirán una parte oficial e institucional que tendrá lugar en el salón de plenos con autoridades de ambas localidades y otra más popular en la que, entre otras cosas, se presentará a la nueva giganta de la comparsa de Sánchez Montes. Precisamente en torno a esta figura histórica girarán todas las actividades del fin de semana.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital ribera en nota de prensa, Tudela y Le Mans se hermanarán "en virtud de su unión de siglos pasados, para fortalecer lazos de amistad y cooperación mediante todos sus medios al alcance y con Berenguela de referencia".

A través de un comité de hermanamiento se ayudarán a establecer contactos y cooperación entre organizaciones sociales y económicas, centros educativos y organizaciones deportivas, artísticas y culturales.

El acto oficial de hermanamiento será el sábado 28 de mayo, en el salón de plenos, donde se hará la entrega y firma del documento por parte de los dos ayuntamientos para dejar constancia oficial de este compromiso.

En dicho acto, además de la Corporación tudelana con el alcalde a la cabeza, estarán presentes Sophie Moisy, adjunta al alcalde de Le Mans y responsable de hermanamientos y patrimonio de la localidad gala; Angel Massile, presidente de la asociación Amig@s, y Chantal Lberge, directora del servicio de Protocolo, Relaciones Exteriores y Eventos.

LA NUEVA GIGANTA

La nueva giganta Bergenguela es obra de Aitor Calleja Unzu y tiene una altura de 3,5 metros y un peso de 54 kilos. Para su construcción se han utilizado materiales como el poliéster, la fibra de vidrio, madera, cuero, óleos, pan de oro y damasco de algodón y perlas (en el vestuario).

Berenguela formará parte del acto popular 'Dios salve a la reina', que tendrá lugar en la plaza Vieja tras la firma del hermanamiento y antes de una marcha cívica en la que una comitiva de más de 80 personas entre gigantes, tremoladores y danzantes acompañarán a las autoridades hasta la plaza de los Fueros, donde habrá un homenaje a la reina y se explicará su historia.