En los próximos meses el Ejecutivo foral acometerá obras de mejora en tres vías regionales que se encuentran ubicadas en la Ribera en la zona del Alhama. El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, renovará el firme de tres carreteras de la Ribera. Las mejoras se realizarán en el entorno de acceso a las localidades riberas de Corella y Cintruénigo con una inversión total de 640.000 euros. Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo foral que tienen como objetivo mejorar carreteras situadas en la Ribera, cuya inversión asciende dentro de este año a 1.844.550 euros.

Las carreteras

En total, se van a reparar 9,6 kilómetros, de los que más de la mitad, 5,8 kilómetros se sitúan en la NA-6920 que une la localidad riojana de Alfaro con Cintruénigo, un kilómetro pertenece a la NA-6922 que da acceso a la ciudad de Corella y, finalmente 2,8 kilómetros que se corresponden con la NA-8708 que sirve como vía de acceso a Cintruénigo.

Estas carreteras presentan un firme que, según el departamento, se encuentra “agotado con notables fisuras, deformidades y un deterioro en la cohesión del conjunto de capas, que en algunos casos conlleva levantamiento de trozos del pavimento y la formación de baches, lo que compromete la seguridad vial”.

Por ello desde este departamento se realizará una reposición del firme que se encuentre más deteriorado con un refuerzo de “5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente”. Estos trabajos se realizarán según el siguiente desglose: en la NA-6920 se reparará el firme en toda su longitud (excepto la travesía de Corella por encontrarse en buen estado); en la NA-6922 se actuará en la totalidad de la longitud de la carretera y finalmente, en la NA-8707 que, al igual que en el caso anterior, se intervendrá toda su longitud.

Dentro de estas obras de mejora de firme se contemplan también acometer los riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal que se vea afectada por las obras, así como la reposición y mejora de la señalización vertical. Por otra parte también se contemplan otras actuaciones encaminadas a acometer la limpieza de toda la zona que se vea afectada por la actuación.