El proyecto europeo de regeneración energética de entornos urbanos construidos, denominado ELENA-PRIMAVERA (antiguo Tudela Renove), ha movido en Tudela más de 12,7 millones de euros en los dos años en que ha estado en activo beneficiando a 404 viviendas, lo que podría implicar que alrededor de 1.000 personas viven en mejores condiciones ahora que en 2022. De esos 12,7 millones de euros que se han invertido en obras, las ayudas han alcanzado los 7,5 millones de euros.

Siendo importante todo ello, también existe otra cifra y es la que representa de ingresos para el Ayuntamiento de Tudela todo este movimiento urbanístico. En estos dos años el Consistorio ha cobrado en licencia de obras más de 460.000 euros, por lo que a pesar de que ha dado en ayudas más de 276.000 euros, el balance positivo final casi alcanza los 183.000 euros. Estos son solo algunos de los números que se pueden entrever detrás del convenio de colaboración que Nasuvinsa y Ayuntamiento de Tudela firmaron hace dos años y que en el último pleno se prorrogó por un año más, hasta el 28 de febrero de 2025.

El acuerdo se puso en marcha en marzo de 2022, ha estado liderado por Nasuvinsa y está cofinanciado por el Banco Europeo de Inversión, por medio del programa European Local Energy Assistance (ELENA). Los cuatro principales objetivos del mismo son la reducción de las emisiones de CO2, el aumento del porcentaje de energías renovables, el mantenimiento de la seguridad en el suministro energético y la reducción de la pobreza energética. En pocas palabras podría resumirse en una disminución de las emisiones y una mejora en las condiciones de vida de quienes han modernizado sus viviendas.

La cara social

El objetivo primordial de esta actuación se ha centrado en el Barrio de Lourdes, si bien muchos de los edificios sobre los que se ha actuado, o se quería actuar, tienen una segunda complejidad que tiene que ver con la situación social y económica de muchos de los vecinos y vecinas. Como se señala desde Nasuvinsa, con amplia experiencia en este tipo de actuaciones de regeneración urbana, “la puesta en marcha de actuaciones coordinadas de rehabilitación profunda del parque edificado, entraña una gran complejidad técnica económica y social, más aún cuando el ámbito de trabajo es socioeconómicamente vulnerable”. Por este motivo, señalan que “es fundamental el compromiso y el liderazgo de las administraciones implicadas; que deben asumir un papel dinamizador y facilitador, más allá de ser un mero agente financiador (concesión de subvenciones)”.

Proyectos de este calado requieren del acompañamiento técnico y social de equipos de gestión ubicados sobre el propio terreno, “cercanos y empáticos con los vecinos del municipio que sepan guiar a los propietarios en el complejo y largo camino hacía la rehabilitación de sus viviendas”. Por ello se hacía fundamental la presencia de un trabajador o trabajadora social como reflejaba en el acuerdo Ayuntamiento-Nasuvinsa, aunque finalmente no ha incorporado esa figura.

De hecho, dentro del proyecto de ELENA-PRIMAVERA en Tudela, los responsables de la oficina de Nasuvinsa en Tudela han llevado a cabo unas 140 reuniones informativas de forma presencial con propietarios o comunidades de vecinos. Asimismo, desde mayo de 2021 hasta la fecha, el número de consultas atendidas a la ciudadanía de Tudela ha sido de más de 800 por teléfono o en la oficina de atención al público, para la resolución de cuestiones técnicas acerca de los procesos de rehabilitación, financiación de obras o subvenciones existentes.

Una parte muy importante de este proyecto son las ayudas que desde el Ayuntamiento de Tudela se da a familias vulnerables que residen en estos domicilios y que en el caso del Barrio de Lourdes ha sido definitiva para que portales en que residían familias vulnerables puedan acometer las obras. No en vano, se han solicitado o se van a solicitar un total de 35 ayudas para viviendas (de las 200 en las que se ha actuado, un 18%) que en algunos casos, suponían el 50% de las familias que vivían en el edificio.

El mayor ERRP de Navarra

Dentro de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicados por el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, se incluía el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Para el acceso a este programa europeo era necesario que los municipios tuvieran declarados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Dado que Tudela contaba con 7 Proyectos de Intervención Global en el Barrio de Lourdes que comprendían 1.169 viviendas y 122 portales, desde la oficina de regeneración urbana de Nasuvinsa, se consideró presentar 3 ámbitos que contaban con un PIG aprobados por Orden Foral (PIG Años 60-70, PIG Scalextric ABC + 100 pisos y PIG Torres) a la convocatoria porque en ellos existían comunidades de propietarios con interés en acometer obras de rehabilitación energética y el entorno cumplía los requisitos técnicos y socioeconómicos de la convocatoria.

En toda Navarra fueron reconocidos únicamente 12 ámbitos Entornos Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), de los que el Barrio de Lourdes de Tudela era el más extenso de toda la Comunidad y comprendía 748 viviendas de 42 portales. Eso significaba que todas esas viviendas podían acceder a unas ayudas de cuantía mayor que el resto de programas de regeneración energética.

Gracias a este programa, han sido un total de 9 portales (200 viviendas) que van a ejecutar o están ejecutando las obras de envolvente térmica de su edificio. Además, otros 4 portales (64 viviendas) no han llegado a acordar realizar la envolvente térmica pero sí, obras de accesibilidad universal.

También a raíz de la instalación de la oficina de barrio del proyecto ELENA en Tudela, los nuevos fondos europeos para la rehabilitación energética y el contacto con vecinos y administradores de fincas, se han celebrado multitud de reuniones informativas con varias comunidades de propietarios situadas fuera del Barrio de Lourdes, que era el ámbito establecido en el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Nasuvinsa. El objetivo se centraba en dar respuesta a la ciudadanía e impulsar la regeneración urbana de Tudela en otras zonas.

El resultado ha sido un asesoramiento a 938 viviendas de 26 comunidades de vecinos situadas fuera del ámbito inicialmente acordado que incluso han llegado a acordar obras de envolvente térmica. Han sido 3 portales (140 viviendas) que han acordado ejecutar obras de rehabilitación energética de su edificio, gracias a la convocatoria de ayudas del Programa Edificios.

Con la renovación del acuerdo entre ambas entidades hasta 2025 es de esperar que este programa siga ayudando a comunidades de vecinos y familias a renovar el parque urbanístico con viviendas en mejores condiciones.