Balance positivo de las fiestas de Tudela del alcalde y cuerpos de seguridad
Disminuye el número de delitos en unas celebraciones marcadas por los cánticos franquistas, aún sin condena institucional
Tras la peculiar proclama, “divertiros lo que podáis que ya no queda más que un cuarto de hora”, que gritaba desde el balcón el Tudelano Popular 2024, Jesús Sierra Chichín, dieron por finalizadas unas fiestas de Santa Ana marcadas por los actos vandálicos acaecidos durante y posteriormente a la novillada del día 25, donde varios jóvenes entonaron el Cara al Sol a la salida de la plaza de toros y que todavía no han sido condenados por el Ayuntamiento de Tudela. Estos hechos han sido el punto negro de una semana festiva “de sobresaliente sin nada reseñable que las empañara” para el alcalde Alejandro Toquero y “tranquila y positiva” para los diferentes cuerpos policiales.
VALORACIÓN
El primer edil de Tudela se mostró “satisfecho” en el balance de fiestas de Santa Ana que realizó momentos antes de lanzar el pobre de mí. Toquero destacó “la gran afluencia de público a todos los actos, una tendencia que viene creciendo desde la pandemia”, así como, “la disminución de la delincuencia en la calle”. También quiso poner en valor los resultados de la renovada feria taurina, “el cohete más bonito de Navarra”, tal y como opinó , y la procesión de Santa Ana.
En el apartado negativo, señaló que, “durante la semana se han ido retirando pancartas a favor de presos de ETA”, así como denunció los gritos de UPN Kanpora y de fascistas que se produjeron en la procesión. “No lo vamos a normalizar. Sabemos de quiénes provienen y estamos visionando las imágenes para ver si podemos tomar alguna determinación”, expresó el alcalde de Tudela. En su valoración sobre las cuestiones más negativas de las fiestas, Alejandro Toquero siguió sin hacer ninguna referencia institucional a los cánticos franquistas ya viralizados en redes sociales.
MENOS DELITOS
Tanto Policía Foral, como Nacional y Municipal coincidieron también en “valorar de forma positiva” el transcurso de las fiestas de Santa Ana. “En cuanto balance es el mejor año desde la pandemia en nivel de denuncias en general, y de hurtos en particular”, aseguraban desde Policía Nacional. En este mismo sentido, Policía Foral destacaba que, “las denuncias por hurtos, que son el principal delito que se comete en fiestas, se han reducido considerablemente este año”. Además, Policía Municipal destacó que, “las fiestas han estado tranquilas dentro de un orden y los tres cuerpos aquí representados estamos contentos de que los operativos han funcionado de forma satisfactoria, bien coordinada y hemos obtenido resultados”.
Lo más preocupante para los cuerpos de seguridad son las peleas multitudinarias y los actos violentos, sobre todo la que tuvo lugar primer día cuando un joven agredió a otro con un machete. Este agresor, tal y como expresaron, fue detenido durante el día 30. El control de estos delincuentes es otro de los puntos por los que, según los distintos cuerpos policiales, “hay que felicitarse”. “Lo importante es que se ha logrado detener a todos aquellos que han cometido delitos graves”, expresaron. Las multas por miccionar en la vía pública, que rondan los 300 euros, han sido también muy cuantiosas durante toda la semana.