Circula estos días por las redes un vídeo en el que se ve a decenas de jóvenes entonar el Cara al sol en Tudela. Las imágenes están grabadas el jueves a la salida de la plaza de toros. Aparentemente, los más entusiastas en entonar el himno de Falange Española de las JONS están influenciados por la ingesta de alcohol, lo cual vendría a ser un atenuante.

En cualquier caso, llama la atención que a gente nacida en este siglo le dé por este extemporáneo cántico fascista en un contexto festivo. En el mismo vídeo se escucha cómo este mismo grupo arremete contra Euskal Herria y corona el pasacalles con el “puta Pamplona, Tudela capital”, grito este último que empieza a ser un clásico en la capital ribera. Por repetitivo que sea, no dejar de sorprender este cántico por tratarse de una falsa y asimétrica rivalidad que desde luego no se vive así en la Vieja Iruña, donde jamás se ha escuchado algo semejante contra el segundo municipio más importante de Navarra.

Como también sorprende el silencio de UPN, que este mismo domingo denunciaba en un comunicado la aparición de una pintada con el lema ‘Gora ETA’ en su sede de Viana, pero que no ha dicho ni pío de que en Tudela se den rienda suelta a proclamas fascistas.