tafalla - En la tarde del pasado viernes se presentó en Tafalla el documental El camino de Adano en el que se recoge el último reto solidario del ultrafondista tafallés, Ricardo Abad Riki, consistente en realizar los 790 kilómetros del Camino de Santiago corriendo, desde la localidad de Saint Jean de Pie de Port (Donibane Garazi) hasta Santiago de Compostela y regresar al día siguiente hasta el lugar de partida en bicicleta.

Este reto lo llevó a cabo entre los pasados 6 y 15 de septiembre en un esfuerzo en el que consiguió recaudar unos fondos económicos para Adano (Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra). Su propósito inicial, además de dar visibilidad a esta asociación y a quienes padecen la enfermedad, era recaudar 6.000 euros para poder adquirir un aparato de rehabilitación para que los niños y niñas que están en tratamiento y padecen diferentes secuelas, puedan complementar con él sus terapias de movimiento. Esta máquina cuenta con unos programas informáticos específicos y combina la rehabilitación de piernas, brazos y torso.

Gracias a la iniciativa de Ricardo Abad, con la venta de camisetas y tazas diseñadas para la ocasión y el sorteo de varios regalos ya se ha superado la meta marcada en un principio y se han recaudado más de 7.000 euros, que permitirán la compra del aparato y otros materiales como pedales o cintas también necesarios en la sala de rehabilitación.

La presentación y proyección de este documental se realizó en la sala de cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y contó con la asistencia de varias decenas de personas. Ricardo Abad estuvo acompañado en un posterior debate por Odei Gil, acompañante en este reto y autor de este montaje audiovisual de 27 minutos de duración, y por Juan Narro, secretario en la junta de Adano, además del periodista de la Cadena Ser, Fernando Chocarro, que intervino como presentador y moderador en esta mesa. La artista y poetisa tafallesa, Leire Olkotz, también dedicó un poema alusivo al Camino de Adano.

Ricardo Abad habló de las “dificultades y dureza de este reto”, equivalente a correr tres maratones diarios “a base de entrega, dedicación y perseverancia” y teniendo en el recuerdo a los niños y niñas enfermos de cáncer “que tienen que hacer frente a pruebas mucho más duras para vencer la enfermedad” apuntó el ultrafondista tafallés, quien también quiso agradecer el apoyo recibido por el masajista Ignacio Caballero y Javier Castroverde, que le acompañaron a lo largo de todo el recorrido en labores de logística, así como el apoyo económico recibido de la entidad Laboral Kutxa y de Fagor Ederlan Tafalla, que es la empresa en la que trabaja. Por parte de Juan Narro, en nombre de Adano, todo fueron palabras de elogio y de agradecimiento hacia Riki por su esfuerzo, deseos de superación y su actitud solidaria. - C. Armendáriz