tafalla - Desde la Comisión Municipal de Festejos del consistorio tafallés ya se tiene preparada la programación de los carnavales de este año, que se celebrarán en el primer fin de semana del próximo mes de marzo, con diferentes actividades que se desarrollarán en tres intensas jornadas festivas, de viernes a domingo, y que tendrán su continuidad en las tardes del martes y miércoles de la semana siguiente, cuando culminarán con la entrega de los premios Higuico Joven 2019 a los mejores disfraces en una cita que tendrá lugar en su decimosexta edición. Como viene ocurriendo en estos últimos años, desde la comisión organizadora y en coordinación con el sector de hostelería de la ciudad, se ha elegido un tema para los disfraces y para la decoración de los bares y en esta ocasión la temática elegida ha sido la de “países y lugares del mundo” de modo que las calles y establecimientos de hostelería del centro de la ciudad van a tener un especial protagonismo internacional.

Los actos del carnaval tafallés darán comienzo el viernes flaco con los disfraces, desfiles coloridos y espectáculos que se organicen en los tres colegios de la ciudad en los que se imparten los ciclos de Infantil y Primaria. A partir de las 11.30 será el alumnado de la ikastola Garcés de los Fayos quienes salgan a las calles en una ronda de carnaval rural que culminará en la plaza de Navarra. A las 12 del mediodía este desfile por cursos se llevará a cabo dentro de las propias instalaciones del Colegio Público Marqués de la Real Defensa y por la tarde a las 15,15 horas, harán lo mismo en el colegio de Escolapios, saliendo en desfile por el paseo Padre Calatayud.

A partir de las 19.00 horas de ese mismo día será cuando salga a las calles la representación del carnaval rural con Lagunero, el personaje maligno del carnaval tafallés, acompañados de la banda de gaiteros. Poco más tarde, a las 21.00 horas se organizará una cena popular sarmentera.

El sábado regular volverán a tener un protagonismo especial los más txikis de la ciudad con las actividades infantiles que se ofrecerán a partir de las 17.30 en la planta baja de la plaza del Mercado con el espectáculo de la compañía Anima 100 Eventos y sus trabajos de manualidades. Con la llegada del mediodía del Domingo de Piñata llegará el momento más vistoso de estas fiestas con la Ronda de Carnaval que contará con la participación de decenas de cuadrillas y de vecinos ataviados con los más originales disfraces y la presencia en el desfile de los Gigantes de la Comparsa de Asier Marco , la banda de gaiteros Aldamara, la Txaranga Malatxo y Desembarco Pirata con el grupo de animación Goloka. Este año la ronda carnavalera recorrerá las calles de la zona norte de la ciudad por la avenida Severino Fernández y las calles Beire y Arturo Monzón, para regresar de nuevo hasta la plaza de Navarra por Severino Fernández. - C.A.