tafalla - En la mañana de este pasado jueves en un acto que se celebró en el despacho de Alcaldía, se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Tafalla y Cáritas Interparroquial para el proyecto de atención de necesidades básicas a las familias más desfavorecidas. En este convenio, que fue suscrito por el alcalde, Arturo Goldaracena, y por el párroco y representante de Cáritas, Iñigo Beunza, se contempla la concesión de una subvención municipal de 6.000 euros anuales con cargo a los presupuestos municipales del presente ejercicio económico y su duración y vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

En este convenio se señala que desde el Servicio Social de Base se colabora desde hace años con la organización Cáritas Interparroquial de Tafalla, entendiendo que es una entidad con una capacidad de prestación de servicios eficiente y rápida. Así, se evita el retraso burocrático que en ocasiones puede surgir en el propio Ayuntamiento, priorizando la emergencia que las ayudas requieren.

El convenio contempla dos conceptos básicos: por un lado la atención de transeúntes, en cuestiones como ayudas a la alimentación y transporte, fundamentalmente, pudiéndose realizar atenciones de alojamiento en momentos puntuales y por otro, la atención a familias en situación de necesidades de emergencia social, en las siguientes circunstancias: Ayudas económicas a familias mientras no tengan acceso a ayudas públicas (Renta Garantizada, de emergencia social?) siempre en coordinación previa con los Servicios Sociales de Base Municipales y tras derivación de estos, con un modelo protocolizado; Ayudas para compras en Tafalla de lotes de alimentos, incluida verdura y carne, a familias, tras propuesta de los Servicios Sociales de Base, y que pese a que ya perciben la Renta Garantizada, presentan una grave situación económica, según la aplicación del baremo de ayudas de emergencia social municipales, previamente establecido. - C. Armendáriz