beire - Después de dos meses de espera, el Ayuntamiento de Beire da por finalizadas las obras que modernizan su sistema de alumbrado público. La localidad ha renovado su instalación lumínica antigua y la ha sustituido por lámparas de luces led. El proyecto ha costado 80.000 euros, según los datos ofrecidos ayer por Germán Bezunartea, alcalde de la localidad. El plan se ha podido financiar gracias a las subvenciones del PIL (Plan de Inversión Local) del Gobierno de Navarra y a las ayudas del Consorcio de Zona Media.

Beire se encamina así hacia la eficiencia energética, dejando atrás una instalación obsoleta y que suponía además una fuerte pérdida económica para el erario público, reconocen desde el Ayuntamiento.

“Hacía 30 años que no se cambiaba la instalación lumínica y el consumo era bestial. Además, el gasto del cambio de lámparas fundidas era de 1.500 euros”, explica Bezunartea. Tal y como reconocen desde el Consistorio, el dinero invertido estará amortizado en un máximo de cuatro años. “Se planea que el ahorro sea de un 65% gracias al cambio”, afirma Bezunartea.

El plan y las subvenciones se cerraron el pasado mes de diciembre pero la demanda de este tipo de servicios y el plazo para la inclusión de las obras dentro este año hizo que no fuera hasta marzo cuando dieron comienzo las obras, reiteró el primer edil.

Las tareas de adecuación lumínica en sus farolas se han desarrollado en dos fases. En la primera se ha cambiado casi la mitad de las instalaciones para acabar con la mayor parte de las lámparas de sodio, y la segunda supuso la sustitución del cuadro de luces. El estreno tuvo lugar el pasado miércoles 27 de marzo.

La respuesta del pueblo al cambio ha sido positiva. Tal y como valoran desde la alcaldía, los vecinos se muestran satisfechos con la sustitución del alumbrado. “Están contentos porque alumbran más las calles y supone un menor coste”, apunta el alcalde.

Beire, una localidad con un total de 275 personas censadas en 2018, también ha desplegado un plan para mejorar y acondicionar el espacio público. Así, sus calles van a ser objeto de un plan de reurbanización. Durante el próximo año va a estar inmerso en un programa de obras para mejorar el estado de cinco de sus vías.

“Queremos hacer una nueva calle para acceder al consultorio, renovar el pavimento y canalizar el cableado”, concreta Germán. Además de la nueva vía, también se van a mejorar cuatro calles más, la del Prado, San Millán, Boyeral y Zafranales. Esta reforma supone una inversión de 225.000 euros, también financiada en gran medida ya que un 70% se ha pagado con la subvención del PIL. Las tareas comenzaron hace dos semanas y, siguiendo los plazos del PIL, planean terminar a finales de año. “Hay cables que están al descubierto y sobre las paredes, por eso también vamos a canalizar el cableado”, concreta Germán Bezunartea. La idea es, aprovechando las obras de mejorar de las calles, soterrar el material eléctrico que se encuentra a la vista de los viandantes.

La tercera inversión será instalar fibra óptica para los vecinos de la localidad. La mejora en el acceso a internet se ha hecho sin apoyo de subvenciones pero en colaboración con Pitillas ya que ambos núcleos conforman un ayuntamiento común.

Para hacer realidad este nuevo servicio se ha colocado un repetidor que se encargará de llevar la conexión a las viviendas. En cada una de ellas habrá un receptor en la antena de televisión y un módem para que llegue hasta el ordenador. La inversión para este proyecto ha sido de 16.000 euros, repartidos según población. Beire ha pagado 5.600 euros.

ARreglo de badenes

Inundaciones. Con estas tres inversiones el Ayuntamiento ve mejoradas sus infraestructuras básicas aunque todavía quedan pendientes otros proyectos. Existe de hecho una petición que todavía está sobre la mesa, según el alcalde, destinada a arreglar los badenes de Jurio y Abadía que, por su mal estado, no frenan el agua que se desborda por las tormentas inundando las tierras de los particulares. La demanda se ha elevado desde el ayuntamiento al Ejecutivo foral para buscar una solución. - E.P.