Barásoain se ha convertido en un ejemplo estatal en cuestión de inversión en el sector eólico. El municipio ha sido premiado con el galardón Eolo a la Integración Rural de la Eólica 2019. La distinción, concedida por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reconoce la labor en materia eólica que se desarrolla gracias a la industria que trabaja en el municipio. La entidad describe al pueblo navarro como “un ejemplo de desarrollo económico, facilitado gracias al aprovechamiento de la energía eólica, que se alza como modelo en cuanto a las diferentes iniciativas que se desarrollan dentro de este sector”.

La AEE ha concedido este premio por la labor global que se desarrolla día a día en el pueblo de la Zona Media pero pone el foco en tres instalaciones principales que se han convertido en referentes en el resto del Estado.

Barásoain alberga en su término municipal una planta de ensamblaje de aerogeneradores, un parque eólico experimental y una planta de almacenamiento de eólica con baterías, lo que refleja una presencia industrial, experimental e innovadora considerable en el ámbito de la eólica.

En el término de Barásoain están instalados siete aerogeneradores de un parque eólico compartido con otros municipios. La localidad, de 620 habitantes, no es la única de la Zona Media que cuenta con un parque eólico propio, lo que convierte a la comarca en esencial dentro de este sector.

impacto económico en los vecinos Este desarrollo industrial ha contado siempre el con el apoyo del municipio y ha tenido una repercusión económica y social destacada en la propia villa y en la comarca colindante. Barásoain ha desarrollado la tecnología eólica a través de diferentes instalaciones industriales y parques eólicos, construcciones que han provocado un fuerte impacto socioeconómico en la localidad gracias a la generación de ingresos y de empleo para los vecinos.

“Las instalaciones han ayudado desde sus comienzos a la creación de nuevos puestos de trabajo en Barásoain y también en el conjunto de la comarca”, concreta Rita Roldán, alcaldesa de la localidad. Desde AEE explican que la importancia de las instalaciones eólicas que alberga el pueblo ha supuesto “numerosas visitas de personas ajenas que aumentan la presencia de la localidad en el exterior y generan un gran beneficio para las empresas del sector servicios”. Con motivo de este premio el próximo 13 de junio se celebrará el Día del Viento en Barásoain, donde se entregará el galardón a la alcaldesa en nombre del Ayuntamiento.