mendigorría - El próximo fin de semana Mendigorría retrocederá hasta el Imperio Romano gracias al Festival de Andelo. Durante la tradicional celebración, los visitantes podrán conocer el urbanismo, el modo de vida y las creencias de la antigua ciudad romana situada en el actual municipio navarro.

La localidad cuenta en su término con un excepcional sistema de abastecimiento de aguas de la época romana que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad, estructura que convierte a Mendigorría en una de las ubicaciones navarras con más importancia a nivel histórico. Además de este hallazgo, las excavaciones que se han realizado durante años han permitido sacar a la luz parte de la muralla y trazado de calles. Para dar a conocer este rico patrimonio, el pueblo, en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de Zona Media, ha preparado diferentes actividades para disfrutar y volver a la época romana en su máximo esplendor.

El evento, organizado en gran medida gracias a la labor de los vecinos, contará con una imponente novedad este año. “El sábado habrá una visita guiada, exposición y muestra de las armas romanas de asedio, recreadas a escala real, de las tropas del ejército”, explica Alberto Jiménez, miembro del equipo de organización. Este acto estará liderado por Rubén Sáez, gerente de Trebuchet Park, el mayor parque de máquinas de asedio a nivel estatal, y que enseñará una catapulta y una ballesta idénticas a las reales. El mismo sábado, 15 de junio, las persona que se acerquen a la localidad disfrutarán del grupo de teatro local Larrahi que interpretará la obra Rudens (El Cabo) en el foro-plaza.

El plato fuerte llega el domingo cuando, durante toda la mañana, se recreará la vida cotidiana de los romanos en la localidad. Los vecinos podrán pasear por las calles, donde se encontrarán el ludus (escuela), la schola, la reproducción de mosaicos y los thermopolia (antiguos bares). Además, por segundo año consecutivo, se instalará una textrina, un lugar de exposición de ropa de la época en la que todos los invitados podrán vestirse como antiguos romanos y fotografiarse con los trajes. Las visitas guiadas a las ruinas de Andelo será uno de los eventos más concurridos de la jornada. A lo largo del día habrá tres visitas lideradas por expertos que revivirán el tiempo del antiguo imperio para sumergir a los visitantes en la historia del lugar. También habrá espacio para los pequeños con la organización de juegos infantiles basados en los entretenimientos de aquel momento. - E. Pujol