olite - El Ayuntamiento de Olite aprobó, en una sesión plenaria ordinaria, la ordenanza municipal en favor de un lenguaje no sexista.

En la mencionada ordenanza, ya oficial, se estipula utilizar un lenguaje inclusivo y seleccionar, con el mismo criterio, las imágenes municipales que vayan a ser de dominio público. Durante la próxima legislatura, todavía en el aire, se pondrán en marcha las normas para el correcto uso de las palabras a nivel municipal. La iniciativa estuvo impulsada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en comunión con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad.

Mediante la ordenanza municipal se busca modificar los discursos tradicionales a través de un vocabulario que no excluya y que unifique al conjunto de la población. Esta iniciativa se suma al conjunto de actividades que el consistorio del municipio ha llevado a cabo en materia de igualdad. “Hay que eliminar el empleo del hombre y la mujer estereotipadas, o como objeto de deseo o de incitación al consumo”, se lee en el documento de la ordenanza municipal. - E. Pujol