tafalla - En una jornada marcada por las temperaturas extremas en la que los termómetros rondaban los 40º, la población juvenil tafallesa puso ayer sábado a prueba sus ganas de diversión disfrutando de un gran ambiente festivo, registrando una masiva participación en todas las actividades programadas con motivo del día más importante y álgido de las Fiestas de la Juventud, las Gazte Jaiak 2019. La cita más importante tuvo lugar en torno a una comida popular que congregó a cerca de 400 comensales y que este año tuvo como escenario el Paseo Padre Calatayud y los posteriores conciertos del XVI Festirock La Oreja Cortada en tres puntos diferentes del centro urbano de la ciudad: la zona del Pasadizo, la plazoleta del Txistulari y la Plaza de los Fueros.

Los actos del día arrancaron a las 11 de la mañana con el lanzamiento del txupinazo desde La Casa de la Juventud La Kolasa y una posterior ronda por los garitos con la música de un tecnokarro. Pasadas las 14,30 horas todos los congregados se reunieron en torno a una comida que se sirvió en la acogedora sombra de los plataneros del Paseo Padre Calatayud en la que los congregados degustaron un menú preparado y servido por el restaurante Irene de Cadreita a base de macarrones, costillas de cuto asadas con patata panadera y helados.

Los veganos tuvieron como alternativa revueltos de verduras Tras la sobremesa, dio comienzo el XVI Festirock La Oreja Cortada en tres escenarios diferentes del centro de la ciudad. En la zona del Pasadizo actuaron la Pseudobanda y Cuatro Madres. En la placeta del Txistulari Cesar Magan & Susi-Erik & Ion Kombo & Itziar & Ivan & Asier y en la Placeta de los Fueros los grupos Adriantxo, Cobardes y Skabidean, con actuaciones que se prolongaron hasta la noche.

“Los tres últimos años habíamos celebrado, tanto la comida como los conciertos, en el Parque del Conde y en ediciones anteriores en otros lugares como la Plaza de Toros o el Paseo de las Ruedas, pero este año hemos decidido congregar todos los actos en diferentes puntos del centro urbano de la ciudad, para dar un mayor ambiente a toda la población” manifestaba el técnico municipal de Juventud, Miguel Ángel González. - C.A.