Mélida - Las calles de Mélida reivindicaron el pasado fin de semana su valor arquitectónico e histórico. La localidad vivió, desde el viernes hasta el domingo, tres días de encuentros culturales entre sus vecinos. Integrados en las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el municipio de la comarca organizó multitud de encuentros en los que aprender de su pasado.

“Queríamos abarcar diferentes ámbitos e instar a la máxima participación posible”, explicó Juan Manuel Garde, miembro de la Comisión de Cultura de Mélida. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la Comisión de Cultura y las asociaciones participantes, planificó las horas para que tanto niños como adultos pudieran disfrutar del entorno.

“Tratamos de implicar al pueblo en su totalidad, así como a sus asociaciones y por ello participaron en la organización la escuela, la biblioteca, la parroquia y el coro”, indicó Garde.

Los más pequeños descubrieron las casas solariegas, los escudos heráldicos y la vida que los hidalgos tuvieron en la localidad. En total, 28 niños de cuarto, quinto y sexto de primaria recorrieron el casco antiguo de Mélida para descubrir quiénes vivieron allí en el pasado.

La biblioteca municipal también fue parte activa en la organización de las jornadas y gracias a ella los actos del viernes terminaron con una de las tareas más entretenidas para los infantiles: descubrir y dibujar los escudos de sus apellidos.

El sábado fue el turno de los adultos con una visita guiada por la iglesia. El templo mantiene restos medievales del siglo XIII, elementos que comparten espacio con la edificación actual del siglo XVI. Durante el recorrido, exterior e interior, se explicaron los aspectos más importantes de la época en la que se construyó, el estilo arquitectónico y las funciones del edificio, entre otros aspectos.

Para terminar las Jornadas Europeas de Patrimonio el domingo el coro de Mélida recorrió el pueblo cantando temas tradicionales.

“La idea es que visto el éxito que hemos tenido se pueda repetir el año que viene tocando otros temas, ya tenemos cosas en mente y, viendo que todos hemos quedado contentos, esperamos volver a hacerlo”, concluyó Juan Manuel.