tafalla - La sala auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió ayer la Gala de los Premios al Deporte Tafallés del 2019 con la entrega de trofeos a los mejores deportistas locales del pasado año. La cita celebró ayer su 25ª edición con un especial reconocimiento a la igualdad de género. Antes de repartir los trofeos, el alcalde, Jesús Arrizubieta, y el presidente de la Comisión Municipal de Deportes, el edil Ignacio Moros, felicitaron a los galardonados destacando de todos ellos "su ejemplo de esfuerzo y sacrificio y estímulo para nuevas generaciones". La felicitación la hicieron extensiva a los entrenadores y familiares "por prestarles su apoyo y saber transmitirles valores como el respeto, la constancia y el trabajo en equipo", a la vez que destacaban que en Tafalla hay en estos momentos más de 25 clubes deportivos agrupando a más de 3.000 deportistas.

Ane Ibáñez y Ander Olcoz, pertenecientes ambos a la sección de gimnasia rítmica del equipo Lagunak de Barañáin, fueron premiados como los mejores deportistas tafalleses del pasado año en la categoría individual en las modalidades de femenino y masculino, respectivamente. De Ane Ibáñez se destacó el haber logrado con su equipo el título de Campeonas de España de Conjuntos y el ascenso a primera categoría nacional. Por su parte, de Ander Olcoz el mérito de conseguir el primer puesto en la Copa de España y el Trofeo Euskalgym, siendo a su vez un ejemplo de igualdad entre la gimnasia masculina y femenina.

Como finalistas fueron premiados Katixa Arizmendi del Club Triatlón Zona Media, tras conseguir un tercer puesto en el Campeonato Navarro de Invierno de Triatlón, y el escalador Iker Carrera, actualmente el mejor escalador navarro en Rocódromo con el título de Campeón de España de velocidad Sub-18 y récord Navarro Absoluto de Velocidad.

En la modalidad de Mejor equipo de club se entregó el premio al conjunto de pala femenina de la Peña Pelotazale San Sebastián por ser pioneras en un deporte que hasta ahora parecía solo para hombre, y como mejor club deportivo el trofeo fue para el Club Triatlon Zona Media, fundado hace tres años.

Como mejor colaborador de club resultó distinguido Alfredo Martínez por su labor en tareas de directivo, árbitro y organizador del Trofeo Zidakos desde hace más de 25 años. Mejor empresa patrocinadora a Excavaciones Beratxa, patrocinadora del Club Triatlón Zona Media y del Club Ciclista Tafallés.

En la modalidad de mejor deportista promesa masculino resultó premiado Hugo Esquíroz del Club Natación Tafalla tras conseguir el segundo puesto en los Campeonatos de España Infantil/Cadete de Natación con Aletas en la prueba de 25 apnea y como mejor deportista promesa femenina, se concedió exequo a Julia Arrula, portera del equipo de fútbol Cadete de la Peña Sport, y a Iria Madariaga, única chica que juega a mano en la categoría Alevín con la Peña Pelotazale San Sebastián.

También se entregaron sendos reconocimientos honoríficos a dos instituciones tafallesas: a la Asamblea Local de Cruz Roja y al Club Gimnasia de la Gente Mayor.