pamplona - El gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, compareció ayer en la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra a petición de Navarra Suma. Francisco Pérez Arregui (Navarra Suma) solicitó su comparecencia y la del consejero José María Aierdi (Geroa Bai) para conocer el contenido de la reunión que mantuvo Nasuvinsa con el Ayuntamiento de Tafalla en noviembre sobre las posibilidades de instalar un nuevo polígono industrial en la localidad y a la que, según afirmó Pérez Arregui, “no se invitó a los concejales de Navarra Suma”, por lo que también pidió explicaciones. En este sentido, Aierdi consideró que “no es en esta consejería donde se debería plantear por qué no se les invitó” si no que corresponde “al propio Ayuntamiento”.

Nasuvinsa elaboró un estudio de las diferentes propuestas de implantación de un nuevo polígono industrial en Tafalla, un “proceso de análisis de nuevas ubicaciones de suelo” que en estos momentos se encuentra en “una fase preliminar”. Bayona detalló que en la actualidad Tafalla cuenta con tres polígonos industriales (El Ábaco, Barraquiel y La Nava).

A la vista de los análisis realizados por Nasuvinsa de lo que “realmente existe ahora mismo en Tafalla”, se constata que “habría 25.000 metros cuadrados disponibles de forma muy fragmentada y con unas dimensiones de parcela que oscilarían entre los 144 y 4.943 metros cuadrados”.

Por ello, la sociedad ha elaborado “en fase preliminar” un primer documento de la posible disponibilidad de suelo industrial con siete posibilidades de implantación. Según explicó ayer Bayona, de las siete posibilidades, “existe una que no limita el posible desarrollo residencial de Tafalla” que podría quedar vinculado y próximo al Barranquiel. Y, además, “los costes de producción son asumibles y coherentes con una posible comercialización de ese suelo que se puede llegar a producir”.