- La pandemia no pudo impedir la celebración de uno de los días más importantes en la comarca, ni la crisis que acoge al mundo pudo negar a los vecinos su oportunidad de vivir su romería más especial. Los municipios de la zona media vivieron este fin de semana una particular romería a la Virgen de Ujué, una cita que año tras año reúne a miles de fieles en la localidad navarra. Este 2020 los festejos tuvieron lugar a través de Internet, gracias a la retransmisión en directo de la misa y a un vídeo recordatorio de los kilómetros recorridos en anteriores ediciones.

Las parroquias de Tafalla pusieron en marcha una iniciativa para que los vecinos vivieran la romería desde casa y a través de la pantalla. Los fieles pudieron seguir el recorrido habitual gracias a la iniciativa Este año también hay romería en Ujué, un vídeo elaborado por Javier Arbona Puértolas, vecino tafallés, que reunió 987 fotografías de los participantes habituales en su camino hacia la virgen del municipio cuando se podía realizar el peregrinaje hasta la iglesia.

También gracias a esta emisión on line, las parroquias Santa María y San Pedro pudieron celebrar la misa a través de su canal de You Tube, que contó con 1.423 espectadores en directo y que ya cuenta con 8.000 reproducciones. "Creo que este año la gente estaba con el corazón más entregado a la romería que en otros años, quizás por la situación o quizás por el hecho que de no haya habido romería los vecinos se sienten más vinculados a la virgen", apuntó José Luis García, párroco de la iglesia de Santa María de Ujué. La misa de ayer fue oficiada por Iñigo Beunza, párroco de Tafalla, y vivió su momento de mayor visualización cuando alcanzó los 1.400 espectadores. "La misa fue muy bien y se cumplió con todas las medidas sanitarias", concretó el párroco de Ujué, y destacó que en estos momentos "todos tenemos que ser solidarios, cumplir con las normas e intentar sacar aspectos positivos".

Cada año los fieles recorren 19 kilómetros -desde Tafalla- hasta llegar a la Virgen de Ujué, una localidad que ha perdido su día grande, que en sus buenas ediciones he llegado a recibir a 3.000 peregrinos. "El pueblo pierde uno de sus eventos más especiales, creo que es el gran día del año para Ujué", explicó Rubén Sánchez, alcalde.

Promoción del pueblo. El alcalde de la localidad, Rubén Sánchez, considera que la gran consecuencia será perder "una oportunidad de promoción del pueblo y a nivel económico", aunque reconoce que no se ha hecho un balance total de pérdidas.

El párroco de Ujué destaca la insistencia de los peregrinos para saber qué planes había este año, "pues no se querían perder la romería".