- El Ayuntamiento de Olite decidió reabrir su mercadillo semanal este miércoles 13 de mayo, operación que se realizó con estrictas condiciones para mantener los criterios sanitarios y de higiene acordes a la situación actual. La calle Santa Brígida del barrio de Atxuri acogió los tradicionales puestos, situados de forma lineal y con una distancia de seguridad entre cada uno de ellos de, al menos, dos metros y medio.

El miércoles, día de su reapertura, el mercadillo acogió a un total de seis puestos en su ubicación habitual, con mostradores que exclusivamente se dedicaron a la venta de productos de alimentación. El Ayuntamiento se encargó de supervisar la correcta colocación de la señalización y del cumplimiento de las normas sanitarias.

La distancia entre los puestos y los viandantes era, y será hasta que vuelva la normalidad, de dos metros. Esa misma distancia y la interpersonal entre clientes, tal y como explicó la corporación municipal, tiene que estar trazada con cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, la cual no podrá realizar se manera simultánea por el mismo empleado.

En el bando del Ayuntamiento se especifica que los puestos deben colocarse en la zona asignada a cada uno y que, una vez montado cada uno y colocado el género, se debe realizar la limpieza y desinfección del mismo. Además, el paso peatonal tiene que ser de una única dirección, para evitar que se junten las personas y garantizando las distancias entre ellos. Para evitar el contagio no deberá haber más de un vendedor por cada tres metros lineales, exceptuando los casos en los que las personas que atienden convivan en un mismo domicilio. El tránsito de clientes será ordenado de forma que los usuarios accederán al mercadillo por la calle Pitillas y saldrán de él por la zona de las piscinas municipales, en la calle Santa Brígida. El Ayuntamiento ha querido dejar claro que no se permitirá el acceso al mercadillo a ninguna persona que presente cualquier síntoma y que, de la misma forma, los puestos no podrán ser atendidos por personas mayores de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo.

a resolución de alcaldía especifica que los puestos tendrán que estar recogidos para las 14.00 horas, momento en el que la brigada municipal de limpieza procederá a la desinfección del lugar.