- Representantes de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, así como de la Configuración Hidrográfica del Ebro y del Ayuntamiento de Tafalla analizaron durante la mañana de ayer, en una reunión en El Bocal de Fontellas, la inundabilidad en esa localidad y su influencia en el planeamiento municipal para minimizar los daños ante posibles riadas como la del 8 de julio de 2019. La reunión estuvo encabezada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, según informó en una nota de prensa el Gobierno foral.

En el encuentro, la Confederación Hidrográfica del Ebro manifestó que el estudio de inundabilidad estará finalizado en breve y será una herramienta imprescindible en la revisión del plan municipal de Tafalla y en el plan de emergencia que está elaborando la sociedad pública GAN. Las tres instituciones, según la citada fuente, valoraron de forma positiva el encuentro para seguir trabajando de forma conjunta con ese objetivo común de reducir los daños provocados por las inundaciones.

En ese sentido, coincidieron en señalar que los fenómenos de inundación son naturales e inevitables, y ante ellos no hay una única solución posible, sino que la clave es la coordinación de las Administraciones, el incremento de la información, el fomento de la autoprotección y la combinación de medidas que sean en conjunto las más efectivas.