- El pasado jueves, durante una sesión de Pleno extraordinaria, el Ayuntamiento de Caparroso aprobó un proyecto para la urbanización de los accesos al campo de fútbol, propuesta que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSN y Caparroso Presente y Futuro; los votos en contra de Caparroso Adelante Aurrera (ACA); y la abstención de Navarra Suma. El proyecto, que ya se ha sacado a licitación, tendrá un coste previsto de 414.918 euros y cuenta con una ayuda de 150.000 euros, subvención que proviene de una partida nominativa del PSN a los Presupuestos de Navarra.

Por su parte, ACA quiso aclarar el sentido de su voto negativo para la ejecución del plan, del cual, aseguran, "se les ha ocultado información respecto del precio real". "El PSN consiguió la subvención para estas obras, pero desconocíamos en ese momento que la ayuda solo aportaba el 36% del precio real del proyecto", concreta Carlos Ukar (ACA). Además, asegura que parte del dinero que se ha destinado a financiar la completa ejecución de las obras proviene del remanente de tesorería.

"Lo que hizo el equipo de gobierno en el Pleno es proponer una modificación presupuestaria de 214.000 € provenientes del remanente de tesorería, dinero que, según se autorizó en el decreto ley, se tiene que usar para financiar gastos sociales derivados de la crisis sanitaria, concretó Ukar. Además, ACA también afirman que "se han destinado 54.000 € del plan de Reactivación post covid a la ejecución de esta reforma". Por su parte, Carlos Ukar (PSN), alcalde de Caparroso, confirma que la urbanización se financiará de esta manera y aclara que "entre las posibilidades para invertir el dinero que proviene del remanente existe la posibilidad de hacerlo en carriles para la bicicleta y accesos", como es el caso de la rehabilitación de los accesos al campo de fútbol. "Se nos ha autorizado a utilizar este dinero y los vamos a hacer con más inversiones para nuestro pueblo, para mejorarlo", confirma Ukar y asegura que "aún nos queda dinero y lo utilizaremos para invertir en otras mejoras que tenemos previstas para Caparroso".

Plazo de ejecución. Según las estimaciones, el plazo de ejecución se estima en dos meses y medio. Durante la obra se programarán distintas fases constructivas, así como los desvíos provisionales o alternativos de obra, cortes de acceso al campo fútbol, de forma que los vecinos de Caparroso estén el menor tiempo posible soportando incomodidades.

Acciones de mejora. El proyecto plantea la pavimentación de aceras y calzadas, la elaboración de un carril bici y una zona verde. Además, se ha diseñado una nueva red de saneamiento, canalizaciones eléctricas y también contempla la colocación de nuevos puntos de luz. Por último, se plantarán cuatro tipos de árboles y se dispondrán pequeñas zona con plantas aromáticas, concretamente lavandas y romeros.