Este jueves comienzan las obras para acondicionar la parada del autobús interurbano en Mendívil, que se prevé que se prolonguen durante tres meses y concluyan a finales de año. Con motivo de las obras se habilitará un desvío en la carretera N-121 entre los kilómetros 22,350 y 23,600, a la altura de la localidad, informa el Gobierno Foral, que a través, del departamento de Cohesión Territorial ha adjudicado la obra a la empresa Excavaciones Fermín Oses, S.L. por 301.634,80 euros, IVA incluido.

El proyecto consiste en modificar las dos intersecciones de acceso a Mendívil desde la N-121, para permitir que todos los autobuses accedan al núcleo urbano, y suprimir las paradas que se ubican en la carretera.

La parada de autobuses interurbanos de Mendívil, localidad y concejo del municipio de Oloriz con una población de 64 habitantes, se encuentra en la intersección del kilómetro 23 de la N-121.

En la margen izquierda de la carretera existe una marquesina cubierta, pero en la margen derecha, el autobús interurbano estaciona sin que exista ninguna instalación que indique la presencia de esta parada. Los viajeros del servicio interurbano tienen que cruzar la carretera por la zona de la intersección con el consiguiente riesgo para la seguridad tanto de los peatones como del tráfico.

Mendívil cuenta con otra parada específica para el transporte escolar que se ubica en el centro urbano, lo que obliga a que los autobuses que prestan este servicio accedan a la localidad por su intersección en el kilómetro 22 y se incorporen posteriormente en el kilómetro 23, o viceversa, dependiendo del trayecto que realizan.

En ambos casos, la carencia en las intersecciones de un carril central de espera para girar a la izquierda y entrar al municipio obliga a los autobuses a parar en el carril de circulación, lo que provoca riesgos para la seguridad vial.

Las obras permitirán modificar las dos intersecciones de la N-121 para facilitar los accesos a la localidad, suprimiendo los giros a la izquierda. De esta manera, se facilitará el acceso de los autobuses para que todas las subidas y bajadas de pasajeros se realicen dentro del núcleo urbano, dejando sin efecto la parada habilitada junto a la carretera.