- Enmarcado en el proyecto impulsar la Economía Circular en la comarca del Plan de Activación socioeconómica de la Zona Media, durante este mes de noviembre el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media presentará diferentes actividades que se desarrollan en el territorio que “son buenas prácticas en materia de economía circular”. El proyecto se enmarca en el reto que pretende de fomentar la economía circular en Navarra y, también, se incluye en el objetivo de la comarca de impulsar de forma preferente el desarrollo de un modelo económico verde, sostenible y en equilibrio con los factores territoriales.

“La economía circular supone un nuevo modelo económico”, apuntan desde la entidad, y añaden que en él se desarrollan nuevas actividades desde los circuitos cortos de reutilización, remanufactura, reoperación y reciclaje. El Consorcio considera que así se generan nuevas cadenas de valor y se favorece el desarrollo de actividades económica en nichos donde actualmente no existe una vertebración de las actividades y en muchos casos se generan flujos de residuos y subproductos “no valorizados”.

La iniciativa se enmarca dentro del objetivo de activación socioeconómica de la comarca, que busca tener un entorno competitivo, industrial, saludable, cohesionado y sostenible, con responsabilidad medioambiental y aprovechando los recursos propios.

Hasta el momento el Consorcio ha presentado dos iniciativas de la Zona Media como ejemplo de gestión de buenas prácticas de economía circular. Por un lado se encuentra la albor de las Bodegas Ochoa, en Olite, y por otro esta RockWool Peninsular, en Caparroso. Ambos ejemplos de la utilización de los propios procesos esenciales para la generación de procesos secundarios.