Desde hace más de una década el centro de salud de Puente la Reina arrastra problemas de espacio y cuenta con “infraestructuras obsoletas”, un espacio sanitario que es el centro ambulatorio de referencia para la Zona Básica de Salud que da servicio a Valdizarbe y Valdemañeru. Una situación para la que ya se ha comenzado a poner soluciones. En el último pleno municipal, la corporación aprobó por unanimidad el acuerdo para iniciar los trámites de cesión de una parcela junto a la Fundación Mena que posibilite la construcción del nuevo centro.

Tal y como afirman desde el Ayuntamiento, la situación se remonta al año 2008, cuando, a petición del departamento de Salud, consciente de la situación, el Ayuntamiento procedió a la cesión de unos espacios contiguos al actual centro de salud conocidos como los pisos de los maestros. “A pesar de existir un proyecto, esta ampliación nunca llegó a materializarse, en parte porque aun incluyéndose los espacios cedidos no se llegaba a alcanzar el espacio necesario para cumplir con los estándares de calidad que precisa”, apunta Ohian Mendo Goñi, alcalde de la localidad. La única solución duradera y factible, reconocen desde el Ayuntamiento, era la construcción de un nuevo edificio, por lo que la corporación y los servicios técnicos del departamento, han trabajado en una propuesta desde la pasada legislatura. Es ahora cuando se concreta que la única opción viable y que reúne todas las condiciones para esta construcción es la parcela junto a la Fundación Mena, espacio que actualmente está ocupado por un parking y que temporalmente se utiliza también como mercado de pimientos y zona de barracas durante las fiestas.

La parcela, de más de 1.900 metros cuadrados, supera ampliamente los 1400 que precisa el nuevo centro de salud, que además puede construirse en dos plantas, por lo que ahora queda por definir la configuración exacta del edificio mediante la redacción de un proyecto de obra.

En este sentido, Ohian Mendo afirma que en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para la aprobación de los presupuestos se ha previsto una partida que ronda los 300.000 euros para la redacción del proyecto. “Una vez que el proyecto defina la construcción, el Ayuntamiento podrá concretar espacialmente la cesión y valorar el uso que se le da a la zona sobrante de la parcela”, concretó Mendo. La ejecución del proyecto se establece como una de las grandes prioridades del Ayuntamiento, un plan que también incluye la creación de “un nuevo centro de salud que permita ofrecer servicios sanitarios para los que actualmente hay que acudir a Pamplona”. “El nuevo edificio posibilitará además un reforzamiento de la atención primaria en nuestra zona, así como el correcto desempeño de las labores del equipo sociosanitario que actualmente son encaradas con la mejor de las profesionalidades pero en unas condiciones espaciales y de recursos muy deficientes”, concluyó Mendo.

Parcela. El espacio que se va a utilizar para construir el nuevo centro es el de la Fundación Mena, con más de 1.900 metros cuadrados, donde ahora hay un parking y un solar para el mercado de pimientos y las barracas

Zona Básica de Salud. El centro de Puente la Reina es el ambulatorio de referencia para la zona de Valdizarbe y Valdemañeru.

Aprobación unánime. El acuerdo para la cesión de la parcela se aprobó por unanimidad.