- El Ayuntamiento de Carcastillo aprobó en su última sesión de pleno la nueva ordenanza sobre las instalaciones de autoconsumo, que regula la intervención municipal sobre actuaciones de promoción de nuevas instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica y energía eólica para el para autoconsumo. En concreto hace referencia a aquellos que se ejecuten en inmuebles. Esta nueva normal regula también el régimen de ayudas económicas para estas actuaciones, con el objetivo de fomentar el consumo de renovables y contribuir a la reducción de emisiones.

Las ayudas establecidas serán de dos tipos, por un lado una subvención económica del 10% base del proyecto, con máximo 600 euros y, por otro, una bonificación tributaria, el 50% del tipo ICIO.

Durante la misma reunión plenaria la corporación municipal aprobó el borrador de la ordenanza de terrazas y veladores, que regulará el complemento temporal a la actividad ordinaria de los establecimientos de hostelería en Carcastillo. A su vez, tiene como objeto reglar las autorizaciones excepcionales que se hubiesen concedido en 2020, como otra medida más de ayuda al sector de la hostelería. Cabe destacar que la entrada en vigor, tras aprobación definitiva, no implica cobro de tasas en 2021. Esta propuesta y su aprobación inicial ha sido trasladada a los establecimientos locales para su estudio y, si lo considera oportuno, podrán proponer modificaciones en reunión después de Semana Santa.

Por último, salió adelante la nueva convocatoria de subvenciones a asociaciones locales, que podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de junio. Estas ayudas tienen como objeto apoyar económicamente la realización de actividades programadas que se realicen en el pueblo referentes a diferentes áreas, como son cultura y educación, deporte y juventud e igualdad.