El Ayuntamiento de Beire, las familias del pueblo y la dirección del colegio público de la localidad lo han conseguido, después de cuatro meses de espera ya pueden celebrar la nueva decisión del departamento de Educación de ampliar su Escuela Rural.

Este martes Ainara González Rubio, alcaldesa de Beire, se reunió con Carlos Gimeno, consejero de Educación, y con Gil Sevillano, director General de Educación, en un encuentro en el que se hizo oficial la decisión del Gobierno de incrementar los cursos de Primaria hasta completar el ciclo y poder cursarlo todo en el mismo pueblo.

Pues, como explican desde el Ayuntamiento, en los años 90 se redujo la oferta educativa hasta 2º de Primaria, una situación que todavía se mantiene y que desde entonces obliga al alumnado a continuar su formación en el centro escolar de Olite.

"De seguir como estábamos hasta ahora, nuestra escuela hubiera desaparecido", apunta González, al tiempo que agradeció al departamento la decisión y el trabajo, así como haberlo anunciado antes del periodo de matriculación. "Estamos muy contentos, tanto las familias como el propio centro escolar", confiesa la alcaldesa.

Crecimiento gradual

Durante la reunión, el consejero transmitió a la corporación municipal y a las familias que la decisión se había tomado "priorizando el hecho de que la escuela no desaparezca". "Existía un riesgo severo a que se diera la desaparición del colegio debido a la escasez de alumnado", concreta Ainara González, quien también apuntó a que la situación anterior provocaba "una marcha anticipada de los alumnos a Olite pues las familias a veces no pueden llevar a sus hijos a dos colegios distintos por incompatibilidad de horarios".

La ampliación, ya concedida, se va a realizar de manera gradual, año tras año y según las necesidades de la población y los niños del pueblo. De esta manera, el año que viene se incorporará el curso de 3º de Primaria y en los siguientes años se irá aumentando, hasta llegar hasta el último curso de este ciclo. Se va a hacer así porque, como apunta González, "ahora el colegio no cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para hacerlo todo de una sola vez".