- Durante la última sesión de pleno municipal en Tafalla, los grupos municipales dieron luz verde a la modificación de la Ordenanza Reguladora de los aprovechamientos de pastos comunales en el municipio. En concreto, se aprobó la modificación de dos artículos de dicha normativa local, gracias a los votos a favor de todos los grupos municipales.

El reparto actual de las hierbas y aguas se hace mediante el uso de corralizas que están distribuidas por todo el término de Tafalla. El 23 de febrero de este año el Ayuntamiento de Tafalla aprobó la primera revisión del Plan de Ordenación Forestal del término de Tafalla, promovida por la Sección de Gestión Forestal del departamento de Medio Ambiente, un plan que, según afirmó Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, tiene una valoración económica diferente de los pastos que contempla la actual ordenanza municipal.

Por ello, el objeto de la modificación que se propuso ayer en la sesión plenaria es la incorporación de la valoración establecida en el Plan de Ordenación Forestal de tal forma que el canon municipal exigido "sea lo más ajustado posible al uso potencial de aprovechamiento pascícola que se va a llevar en estas corralizas". Estas modificaciones no tienen repercusión en el presupuesto municipal, aunque en 2020 se reconoció unos derechos de cobro de 51.690 euros y para 2021 se prevé, en base a los nuevos precios, propuestos recaudar 31.500 euros, lo que supone una reducción de un 39%. "Este descenso en la recaudación ya se ha tenido en cuenta a la hora de realizar el Presupuesto de este año por lo que no afecta al mismo", afirmó Arrizubieta.

Por otra parte, el pleno municipal también aprobó por unanimidad el acuerdo de hermanamiento de Tafalla con la localidad francesa Saint Étienne de Baigorry, con quien ya se mantiene "una estrecha relación entre grupos culturales.

Barranco de Sansoain. Amaia Jaurrieta (Geroa Bai) presentó ayer una moción, a la que se adscribieron el resto de partidos, sobre la situación de las desembocaduras de los barrancos de la Valdorba al río Cidacos. La concejala de Urbanismo solicitó en su intervención a Audenasa que "corrija adecuadamente los pasos de agua obstaculizados, teniendo en cuenta las condiciones climáticas". Por otra parte, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los informes que reflejen, con los caudales actuales, "las exigencias de paso de los diferentes valles hasta su encuentro con el río Cidacos bajo la autopista".