- El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, conoció este pasado fin de semana la nueva iluminación del puente románico de Puente la Reina, uno de los emblemas del Camino de Santiago. En la visita, en la que estuvo acompañado por Oihan Mendo, alcalde, así como por concejales y diversos responsables de la instalación, el consejero recibió explicaciones técnicas por parte de Alfred Sá y Susana Malón, ingenieros responsables del diseño y ejecución de la obra. Además de proteger el cielo nocturno, el nuevo sistema permite reducir en gran medida el consumo energético de las luminarias, profundizando en la apuesta del Gobierno y del Ayuntamiento por la eficiencia energética y por la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, cabe destacar que la instalación supuso para el Ayuntamiento una inversión de 75.000 euros.

“El puente es un placer visual, que ahora tanto la ciudadanía navarra como nuestros visitantes podrán disfrutar de día y de noche con una iluminación que realza su belleza”, destacó Irujo. También destacó el carácter sostenible de la inversión. “Es el primer puente iluminado según los criterios Starlight, con una prioridad, el cumplimento de normativas de contaminación lumínica “, añadió Irujo, y ahondó en el factor de eficiencia energética “pues el ahorro que permite la instalación supera el 86%, lo que le convierte en un proyecto de referencia para nosotros tanto desde el punto de vista turístico como de su sostenibilidad”.

Por otra parte, la tecnología instalada ha dotado a la localidad de la posibilidad de realizar programaciones de colores a lo largo del año, para conmemorar días señalados o como mecanismo de atracción para el vecindario.