El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá 40.000 euros en la mejora del acceso a la Torre del Chapitel de Olite / Erriberri, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.

El consejero Bernardo Ciriza y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, han suscrito un convenio de colaboración con la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, para la financiación de las obras que ascienden a 49.897,51 euros, de los que Cohesión Territorial aportará 40.000 euros y el resto correrá a cargo del consistorio.

Actualmente se accede a la torre del Chapitel por un inmueble mediante una escalera de fábrica antigua que presenta unos peldaños cuya anchura es insuficiente. La zona de acceso se encuentra utilizada como almacén diverso, así como lugar de paso de instalaciones eléctricas de servicio al inmueble y de ventilación de los aseos colindantes. La ruta de acceso a la torre discurre también por la primera planta, utilizada para usos sanitarios esporádicos y como aseo.

Los trabajos contemplan la mejora del acceso principal desde la calle; la eliminación del espacio destinado a usos esporádicos de planta baja e integración de dichos espacios al propio de recorrido de acceso a la torre; la eliminación del aseo de planta primera; la retirada u ocultación de instalaciones vistas actualmente y la sustitución de carpinterías vigentes.