- Tafalla da pasos para mejorar la eficiencia energética en el ámbito municipal y y mejorar la seguridad vial dentro del municipio.

En el ámbito energético, el Ayuntamiento cuenta con una auditoría de todos los edificios municipales para mejorar la eficiencia de la calefacción, aire acondicionado, el alumbrado y generar energía limpia. “Vamos actuando en función de las necesidades. Hemos mandado la redacción de un proyecto para crear un parking solar y contribuimos al ahorro energético en todos nuestros edificios”, explica Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla.

En este sentido, el Ayuntamiento ha adquirido un vehículo 100% eléctrico para Policía Municipal. “Llevamos dos semanas utilizándolo en el turno de mañana y tarde y lo cargamos por las noches. Lo utilizamos en el centro urbano para no contaminar esta zona”, dice Alfredo Ondarra, jefe de la Policía Municipal de Tafalla, que cree que es una “apuesta clara del Ayuntamiento” por los vehículos no contaminantes.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento trabajan por mejorar la seguridad interurbana. “Para nosotros es un tema muy importante. Hemos modificado tres pasos de cebra para que sean más seguros pero hay que reducir el tráfico”, cuenta Arrizubieta. “Hay una solicitud en tránsito para reducir la velocidad de 50 a 30”, añade.

Otro de los retos del Ayuntamiento es prohibir la entra da a los camiones en el centro urbano y desviarlos a la ronda que rodea Tafalla. “Estamos intentando que los vehículos pesados, que ahora misma atraviesan Tafalla de forma continua, utilicen la autopista. Solicitamos al Gobierno de Navarra autorización para colocar señalización en ese sentido y prohibir a estos vehículos la entrada, excepto los que tengan que hacer carga y descarga”, explica Ondarra.