- El Ayuntamiento de Tafalla presentó ayer el programa de actos que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Área de Igualdad y con la colaboración de las áreas de Cultura, Juventud y Euskera y grupos feministas locales.

La propuesta incluye numerosos actos que se realizarán durante todo marzo y las mujeres reconocidas este año serán las de la Fábrica Los Peines y las de la Peña el Rosal.

“No podemos olvidar que todas las personas nacemos interdependientes y con necesidad de ser cuidadas, y es por eso que queremos volver a subrayar la necesidad de realizar un cambio en el abordaje de los cuidados”, dijo Goizeder Juango, concejala de Igualdad, citando al manifiesto institucional de este año.

Pili Berrio, representante de los colectivos feministas de Tafalla, denunció durante su intervención la necesidad de reformar la Ley de Violencia de Género . “Este año queremos poner el acento, ante la situación tan dramática que estamos viviendo, en la necesidad de cambiar la Ley de Violencia de Género del 2004. Esa ley tiene que contemplar otros supuestos que no sean solo en el ámbito doméstico o de las exparejas, sino a todo el conjunto de agresiones que ocurren en la sociedad”, señalo Berrió, que añadió que se están dando muchos casos de agresiones machistas en los que el agresor se declara insolvente y “ya es hora de que eso se frene”.

Por otro lado, el colectivo se quiso hacer eco de la estadística navarra de la brecha de género entre hombres y mujeres. “Las mujeres tienen 43 minutos menos de tiempo libre entre semana y 65 el fin de semana. Las tareas domésticas como la preparación de comidas o el cuidado de la ropa son realizadas mayoritariamente por mujeres”, dijo Berrio recordando que los cuidados son “una tarea conjunta de toda la sociedad”.