Mari Jose, vecina de Tafalla, los nuevos servicios de autobús le han otorgado comodidad de dos maneras, ya que, a partir de ahora podrá viajar a Pamplona de forma más asidua y también podrá moverse por su municipio de manera más ligera. Ella fue de las primeras en estrenar ayer los viajes de la nueva línea que conecta Tafalla y Pamplona. "A la gente mayor nos va venir muy bien este servicio. Mis hijos viven en Pamplona y con estos nuevos horarios podré ir de manera más regular", explica Mari Jose, que añade que con el también nuevo servicio interurbano de bus de Tafalla, "podré llegar al médico, que está al otro lado, sin cansarme como antes".

Carla llegaba desde Peralta, estrenando también la nueva línea, hacía transbordo en Tafalla y cogía rumbo a Pamplona para pasar el día en la capital. "Ahora tenemos que acostumbrarnos a estos nuevos horarios, pero siempre viene bien que haya más frecuencias". El cambio de horarios preocupa también a Francisco, de Artajona, que asegura que aunque los horarios de los autobuses que salen de su localidad no concuerdan a la hora de hacer transbordos, esta línea supone una mejora. "Es un avance pero a la vez te descordina con lo que tú tienes organizado. Aunque el hecho de que haya más horarios es un avance en muchos sentidos", explica.

La entrada en vigor de la nueva concesión por parte del Departamento de Cohesión Territorial supuso ayer un descuadre de horarios para muchos vecinos y vecinas de la Zona Media que cogían los vehículos algo nerviosos, aunque, aseguraron muchos, "cuando hay cambios siempre es cuestión de adaptarse".

Ayer comenzó el funcionamiento de los nuevos servicios de autobús entre Tafalla y Pamplona , que mejoran con nuevas frecuencias y horarios la conexión de las localidades de la Zona Media de Navarra. En concreto son 18 las nuevas localidades que ayer estrenaron el servicio y hasta ahora carecían de él. La concesión cuenta con 8 autobuses que conectarán a prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla y los conecta con la capital navarra.

"Esta concesión tiene una modalidad de gestión diferente a la anterior ya que se va a adaptar a las necesidades de este siglo. Tiene una visión comarcal e intermodal ya que va a acercar a los vecinos de la comarca tanto a Tafalla como a Pamplona. Se va a prestar servicio a 50.000 habitantes con una modalidad de servicio de transporte a la demanda con vehículo de turismo", aseguró Berta Miranda, Directora general de Transportes y Movilidad Sostenible.

El objetivo de este transporte bajo demanda es atender a las localidades de menor población y está compuesto por 7 líneas: Ujue/ Uxue-Tafalla, Puente la Reina/Gares- Campanas/Arrizabalaga, Lerín-Larraga, Olleta-Tafalla, Echagüe-Tafalla, Amatriain-Tafalla y Uzquita-Tafalla. De esta manera se presta servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público. Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Makirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe cuentan ya con un servicio a la demanda que conecta con Tafalla y Pamplona mediante transbordos con la línea troncal que corresponda.

Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, estrenó el nuevo bus interurbano de la Ciudad del Cidacos acompañado por Miranda. "Estos autobuses disponen de plaza para movilidad reducida algo que, lógicamente, tenemos que seguir avanzando todos para esa accesibilidad universal que para nosotros es importante", señalaba Arrizubieta.

A pesar del nerviosismo de la primera jornada, la población de la Zona Media avanza con esta medida hacia la cohesión de su territorio con autobuses que prometen la mejora en la calidad del viaje en diversos ámbitos como la accesibilidad, seguridad activa y pasiva y eficiencia medioambiental.