La banda de música municipal La Pamplonesa y el Teatro Gayarre se han unido a la celebración virtual de los Sanfermines de este año con la grabación de tres canciones representativas de las fiestas.

La grabación se ha realizado en el patio de butacas del Gayarre, que se encontraba sin asientos ya que se está cambiando el linóleo de la superficie del suelo. La amplitud del espacio permitió una grabación con una disposición nunca vista en actuaciones anteriores.

Las grabaciones se corresponden con una selección del repertorio característico de La Pamplonesa, tres canciones típicas de estos días: 'Gora Iruña!/¡Viva Pamplona!' (7 de julio) 'Colorín' (Biribilketa) y 'La Alegría en San Fermín' (Riau riau).

'Gora Iruña! / ¡Viva Pamplona!', una marcha interpretada entre otros días el 7 de julio, es una obra musical de uno de los compositores más emblemáticos y representativos de la cultura local: Manuel Turrillas. 'Colorín' es conocida como la biribilketa, mientras que 'La alegría en San Fermín' es la que se asocia con el Riau Riau.

Tal y como señala La Pamplonesa, es "un 7 de julio diferente", más si se tiene en cuenta que el año pasado fue la entidad encargada de abrir los Sanfermines con el lanzamiento de Chupinazo. Fue elegida, en votación popular, con motivo de su centenario teniendo en cuenta que llevaba cien años poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera.

Además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, la banda toma parte en los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y Silvanio Cervantes. Además, trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde el Teatro Gayarre y con actuaciones en otros escenarios de la ciudad.