Activistas de los colectivos PETA y AnimaNaturalis han protagonizado este martes una protesta en la bajada al callejón de la plaza de toros de Pamplona para pedir el fin de las corridas de toros.

Aunque este año los Sanfermines están suspendidos por la pandemia de Covid-19, estos dos colectivos han mantenido su movilización anual en Pamplona coincidiendo con las fechas de las fiestas para expresar su rechazo a los encierros y a las corridas de toros.

Acto de PETA y AnimaNaturalis junto a la plaza de toros

Acto de PETA y AnimaNaturalis junto a la plaza de toros

Algunos de los participantes en la protesta han lucido toros pintados en el pecho y otros se han vestido de blanco y rojo. Han portado carteles en los que se leía en castellano, euskera e inglés 'No más muertes. Basta de tauromaquia' y han gritado mensajes como 'Tauromaquia, abolición'. Los participantes han roto simultáneamente banderillas rellenas de pintura en polvo multicolor que han dejado caer en el suelo de la bajada al callejón.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aída Gascón, ha reivindicado "unos Sanfermines sin crueldad y unas fiestas en España libres de maltrato animal". "Este va a ser el primer año en el que se van a vivir fiestas sin maltrato animal y esperamos que sea el primer año de mucho en los que no se va a derramar sangre de animales en las fiestas. Sabemos que no va a haber fiestas, obviamente, pero esta mejor normalidad a la que aspiramos queremos que sea libre de maltrato animal, con una fiestas para todos, culturales, sin sufrimiento de animales", ha señalado.

Gascón ha añadido que "el sector taurino está intentando con subvenciones y partidas presupuestarias que se rescate un negocio que en el fondo no es negocio, porque depende en gran medida de las subvenciones y del dinero público, un dinero que creemos que precisamente en estos momentos debería ser destinado a la crisis del coronavirus, a sanidad, a familias vulnerables, a las empresas, y no a un espectáculo que cada vez genera más rechazo social".

El grupo Libertad Animal Navarra también se ha manifestado frente a la estatua del encierro, en la calle Carlos III. Allí, han recreado un ruedo con un torero vestido de payaso para pedir el fin de la tauromaquia.