El que fue responsable de prensa y traductor de Miguel Induráin y Perico, apasionado e inmenso conocedor del ciclismo vasco, Francis Lafargue murió repentinamente, anoche, en la localidad de Larressore, en la región de Laburdi.

En Francia se le conoció durante los años de reinado de Pedro Delgado y especialmente de Miguel Induráin, de quien fue el histórico oficial de prensa en Banesto, especialmente el traductor en televisión. Pero además Francis Lafargue (Biarritz,1955) fue mucho más que eso en el mundo del ciclismo, y del ciclismo vasco en particular. Murió, en su casa en Larressore, en la madrugada del miércoles al jueves.

Amante del ciclismo en general, Francis Lafargue acompañó a generaciones de corredores vascos con sus consejos y su inmensa red de amigos y aficionados que le admiraban. Acababa de publicar un libro, "La historia del ciclismo en el norte del País Vasco", deseoso por transmitir su pasión a todas las generaciones.

Decenas de testimonios se registraron en la red social X (antes Twitter) al conocerse su fallecimiento. “Hoy es un día triste para muchos del ciclismo. En 1983 mi vida se cruzó con Francis Lafargue, desde entonces hemos compartido sueños que algunos se han hecho realidad, otros a ser más fuertes. El bueno de Francis nos ha dejado esta mañana. DEP”, escribió Perico Delgado.

Igual hizo el equipo Movistar, que manifestó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Francis Lafargue, responsable de relaciones públicas de nuestro equipo durante más de dos décadas. Gracias por todo y hasta siempre, amigo. Descansa en paz”.

Además, Movistar Team señaló en su página de internet que Francis Lafargue fue “un ‘alma mater’ de su equipo, una de las personalidades imprescindibles para comprender su desarrollo como estructura, responsable de las relaciones públicas de los equipos dirigidos por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué durante casi cinco lustros: Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d’Épargne y la actual escuadra telefónica”.

Su apoyo de la estructura, abarca desde el Tour de 1983, cuando aún trabajaba para la Seguridad Social gala -había sido ciclista en categorías inferiores-, y profesional de plantilla a partir de 1988 y hasta 2011, Francis fue colaborador, gestor, traductor, confidente. Se ganó el respeto y aprecio de las figuras más míticas del ciclismo español e internacional, como Delgado, Gorospe o Induráin, cuidando siempre de su imagen y facilitando su máximo rendimiento deportivo al lidiar por ellos frente a medios de comunicación y todo tipo de entornos.

Su contribución al ciclismo, al que siguió ligado hasta prácticamente su fallecimiento en otras estructuras de nuestro país, es tan innegable como profundo es el sello que dejaron su afable personalidad y su intachable trabajo, parte de la vida de todos quienes coincidieron con él en el equipo”, indicó el equipo Movistar.