El mal de altura, o también conocido como mal de montaña, es un estado físico muy común que padecen aquellas personas que realizan deportes de elevada altura. Pueden aparecer con el tiempo o de manera inmediata cuando está en la cumbre más alta. El miedo y la ansiedad se apoderan durante un momento de esos fanáticos que, sí deben saber cómo prevenir este momento tan crítico para sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Es muy común que al hacer escalada e incluso aquellas prácticas relacionadas con el mar, afloren este tipo de trastornos. Normalmente suele ocurrir cuando las ascensiones se hacen de manera rápida y sin descanso. Lo que ocurre también es que mientras mayor es la altura respecto al nivel del mar, menor es la cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo es capaz de absorber. Al aumentar la altura, la cantidad de oxígeno y nitrógeno disponible en el aire va disminuyendo. Todo esto afecta tanto a nuestro sistema cognitivo como al corporal provocando el denominado mal de altura. No existe una cura o un tratamiento para poner fin a este estado, pero lo que sí que se puede hacer es tomar las precauciones pertinentes para evitar los síntomas cuando estamos en lo más alto.

Cierto es que, si el mal de altura está relacionado con la altura y la velocidad de subida del cuerpo, sería conveniente si, un día estamos tomando el sol en la playa, al día siguiente no vayamos a la montaña. El cuerpo necesita descansar, hidratarse y adaptarse a las nuevas condiciones con el fin de no padecer ningún malestar físico ni mental. El cambio de temperaturas también es otro factor que influye directamente en este estado

Es importante que una vez en lo más alto, sepamos cómo actuar para llevarlo de la mejor manera posible. Por ello, os dejamos algunos de los síntomas más comunes y cómo combatirlos.

Aunque parezca poco común, los síntomas de esta dolencia pueden aparecer las primeras 24 horas de llegar al destino. Se dice que las personas que viven cerca del mar o suben demasiados metros de manera muy brusca son más propensas a padecer el mal de altura.

¿Cuáles son los síntomas más característicos? La fatiga, el dolor de cabeza intenso, el trastorno del sueño, náuseas y vómitos, son los más comunes y los que se incluyen en la categoría de los más leves. La mayoría de estos síntomas suelen aparecer al día siguiente, pero en el caso de que se prolonguen en el tiempo, es necesario contactar con un especialista de salud para tratar estos síntomas con la medicación correspondiente y descansando.