Con el objetivo de sensibilizar a los conductores, en la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se aumentaron los puntos que se retiran en algunas infracciones que enumeramos a continuación:

Distracciones. Las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales. Por esta razón, con la nueva Ley de Tráfico, la DGT ha aumentado de 3 a 6 los puntos que te quitan del carnet siempre que se circule sujetando el móvil con la mano independientemente de si el coche está en movimiento o no.

Elementos de protección obligatorios. En referencia al cinturón de seguridad, las sillitas infantiles y el resto de elementos de protección obligatorios, incluso el casco si vas en una moto o ciclomotor. Esta infracción ha pasado de restar 3 a 4 puntos del permiso de conducir. ¿El motivo? Reducir el número fallecidos en accidente de tráfico, ya que 1 de cada 4 sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Ciclistas. Se ha aumentado de 4 a 6 puntos de retirada del carnet de conducir si se adelanta a un ciclista poniéndole en peligro o entorpeciéndole sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. La multa económica es de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en los carriles bici o en vías ciclistas.

Arrojar objetos, a la vía o en sus inmediaciones, que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos; además de la multa de 500 euros al considerarse una infracción muy grave.

Infracciones graves

¿Cuál es el número máximo de puntos que la Dirección General de Tráfico puede restarte del carnet de conducir en un día? El artículo 64 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial indica que: “Los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan”.

Las infracciones muy graves a las que se refiere la Ley de Tráfico, y por las que se pueden perder todos los puntos del carnet en un solo día por acumulación, son las siguientes:

1- No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.

2- Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas. O incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

3- Conducción temeraria, cuya multa económica son 500 euros.

4- Circular en sentido contrario al establecido supone entre 200 y 500 euros de sanción.

5- Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas; 500 euros de multa.

6- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. La sanción es de 6.000 euros.

7- Aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.