Frente a algunos deportes mayoritarios como el fútbol, baloncesto o atletismo, hay otros como el hockey, golf, squash, batminton o rugby que han ido evolucionando con el tiempo. Entre ellos se encuentra el Lacrosse, un deporte minoritario que poco a poco ha ido ganando terreno. La rapidez, el contacto físico, el trabajo en equipo, la fuerza y la resistencia son algunas de sus señas de identidad. Se practica al aire libre, y cada jugador maneja un palo o stick con una red en la parte superior para atrapar la pelota con el objetivo de hacer un gol.

Origen

La Asociación Española del Lacrosse señala que este deporte tiene sus orígenes en los indios norteamericanos que datan del año 1600. La palabra Lacrosse proviene de la expresión francesa jeu de la crosse (juego de palos curvados como ganchos). Inicialmente, varias tribus lo practicaban como una forma de entretenimiento con un significado espiritual, pues se creía que brindaba beneficios físicos y mentales a quienes lo jugaban. En 1876, tuvo lugar el primer partido oficial del Lacrosse, donde el Upper Canadá perdió contra el Toronto Cricket Club por tres goles a uno. Se jugaba en campos extensos donde los jugadores usaban palos largos de madera con una bolsa de red en la parte superior para atrapar y lanzar una pelota de cuero. De esta manera, el Lacrosse se ha ido convirtiendo en un deporte popular en todo el mundo reconocido por su velocidad, habilidad y espíritu competitivo.

Reglas del juego

Además, es un deporte emocionante, de ritmo rápido, en el que dos equipos compiten para marcar goles lanzando una pequeña pelota de goma a la red del oponente. Cada equipo tiene diez jugadores, incluido un portero que defiende una portería con dimensiones parecidas a la del fútbol. Los jugadores usan palos largos terminados en una red en el extremo para atrapar, transportar, pasar y disparar el balón hacia la portería del equipo contrario. Por tanto, su objetivo es hacer la mayor cantidad de goles posibles antes que el equipo contrario en un tiempo estimado. Para jugar hay que cumplir ciertas normas de seguridad. Cada miembro debe usar un protector bucal, un casco en la cabeza y unos protectores para los hombros, rodillas y manos, similar al hockey.

Lacrosse Rutgers University.

Curiosidades

No es necesario tener un palo profesional de Lacrosse para jugar ya que se puede fabricar un stick casero con materiales reciclados. Así uno puede ahorrar dinero porque un palo de Lacrosse cuesta alrededor de 100 euros para arriba. Por ejemplo, al no tener una red, la parte superior se puede fabricar con una botella de leche, limpieza o cartón, dándole su forma correspondiente con unas tijeras y cinta adhesiva. Y, para el palo o stick, se puede usar madera o el mango de una escoba. El Lacrosse también ofrece beneficios para la salud, por ejemplo, hace que nuestra resistencia mejore al correr, al ser un deporte de cooperación y trabajo en equipo, es una buena actividad para los niños porque así aprenden a socializar y se sienten integrados en un grupo. También ayuda a controlar el nivel de estrés y ansiedad porque por correr de un lado a otro durante un partido, nuestra mente se despeja de la vida cotidiana.

Pero no todo es competir, sino que se trata de una afición con la que podrás disfrutar al máximo. El Lacrosse requiere mucha agilidad y coordinación de velocidad, lo que lo convierte en un juego emocionante y dinámico para disfrutar con amigos o familiares. ¿Te animas?