Sobre el reciclaje de envases
Ayer miércoles, DIARIO DE NOTICIAS publicó una carta de opinión de Juan del Barrio en la que analizaba la iniciativa de la máquina de reciclaje de envases instalada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hace dos meses. En dicho texto, el autor afirmaba, probablemente por desconocimiento, que la mayoría del vecindario ignora que el introducir sus residuos en un contenedor de determinado color no sirve para casi nada, ya que se entierran en el vertedero de Góngora excepto el vidrio, el papel cartón y algo de envases.
Ante dicha afirmación, evidentemente falsa, la Mancomunidad quiere subrayar el trabajo realizado desde hace años para transmitir, en todos sus mensajes de sensibilización y en el programa educativo, el modo adecuado de depositar los residuos y las enormes ventajas que ello reporta. Esta labor constante ha permitido que la mayoría de los vecinos de la Comarca conozcan las ventajas del reciclaje. De hecho, estos ciudadanos fueron los que depositaron adecuadamente los envases en los contenedores amarillos e hicieron posible que en 2010 se recuperaran 8.553 t. de vidrio, 1.002 t. de metales, 2.494 t. de plástico, 658 t. de briks y 8.331 t. de envases de papel-cartón, lo que ofrece una cantidad total de 21.038 t., que a su vez supone el 53% de los envases generados (sin contabilizar el vidrio). Estas 21.038 toneladas suponen asimismo la práctica totalidad de los envases depositados en el contenedor adecuado.
El objetivo que todos debemos perseguir es aumentar el número de envases que se depositen correctamente. Por ello, afirmaciones falsas como la que transmite en su carta Juan del Barrio, al generar una injustificada desconfianza, no contribuyen en absoluto a alcanzar unos mejores resultados que seguramente también desea la organización a la que representa.
Para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es importante realizar esta aclaración por el respeto que debe a los ayuntamientos que hacen posible la gestión de los residuos, a los trabajadores que se dedican a las labores de reciclaje, y especialmente a todos los ciudadanos de la Comarca que, comprometidos con el medio ambiente, separan y depositan adecuadamente los residuos que generan en sus domicilios. No obstante, esta entidad se pone a disposición de Juan del Barrio y de cualquier persona interesada para aclarar cualquier aspecto sobre esta cuestión u otras que quiera abordar.
Javier Torrens Alzu
Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona