Se cumple 82 años del movimiento republicano acaecido y desarrollado en Jaca (12 /12 /30 ) contra la monarquía borbónica de Alfonso XIII.Las fuerzas republicanas reunidas en el pacto de San Sebastián estaban trabajando para la desaparición del viejo régimen monárquico y la posterior proclamación de un sistema republicano.

El comité republicano nacional manda a Casares Quiroga a Jaca para posponer la sublevación hasta el día 15 de diciembre.Casares Quiroga llego la noche del 11 de diciembre y pensó hablar con Fermín Galán el día 12, conversación que nunca mantuvieron ya que la madrugada del día 12 Jaca amanece con la sublevación en los cuarteles y la proclamación de la república en la calle.

Las columnas de Galán y García Hernández vía carretera y ferrocarril (cerca de Ayerbe , las vías habían sido levantadas para que no pudieran pasar ...) llegan hasta Ayerbe, pueblo que se adhiere al movimiento republicano y posteriormente se encaminan dirección a Huesca.Dicha sublevación peca de incoordinación, poco seguimiento además de no durar en el tiempo ya que las fuerzas leales a la monarquía interceptaron cerca de Huesca capital a las columnas de Galán y García Hernández terminando la intentona el día 13. Igualmente tropas procedentes de Pamplona se dirigían a Jaca para cortar el movimiento republicano al igual que otras procedentes de Zaragoza en dirección a Ayerbe.

Fermín Galán pudo escapar pero por dignidad y responsabilidad se entregó a la autoridad civil de BiscarruésAhora bien si el comienzo del fin de la monarquía borbónica que agonizaba desde tiempo atrás fue el pacto de San Sebastián , la sublevación de Jaca fue el catalizador para la posterior desaparición (4 meses mas tarde) de la monarquía.Fermín Galán gaditano de nacimiento, curtido en la guerra de Marruecos era un hombre que ya anteriormente se había enfrentado a la monarquía borbónica en la “Sanjuanada” del año 1926 , este posicionamiento le llevo a prisión lugar en el que estuvo tres años y medio hasta la llegada de la amnistía dada por el gobierno Berenguer (este mismo gobierno posteriormente lo fusilo).

Al ser puesto en libertad piensa pedir la baja en el ejército pero no lo hace y el gobierno lo manda a Jaca para tenerlo mas o menos controlado.Al poco tiempo de llegar, contacta con el grupo republicano de Jaca así como con otros militares (Sediles, García Hernández...) con ideas que congeniaban con las de él. Galán se había reunido con el comité republicano nacional y mantenía contacto con él.

La idea de una huelga general junto con la sublevación de un numero de guarniciones era el formato elegido para romper con la monarquía y proclamar la república. Se habla de dictadura de Primo de Rivera pero tanto Galán como muchísimos ciudadanos siempre tuvieron claro que el dictador era el rey y Primo de Rivera junto con Berenguer y Aznar fueron sus bufones.La actuación del gobierno (presidido por Berenguer) junto con la monarquía fue rápida y expeditiva, la sublevación se realiza el 12 de diciembre y el día 14 fueron fusilados en el polvorín de Fornillos los cabecillas de la proclama.Otros oficiales tuvieron mejor suerte (en particular el capitán Sediles que también se le pedía pena de muerte) y sus juicios se realizaron en marzo del 31, no produciéndose mas fusilamientos. En los juicios de marzo un miembro del tribunal era el general Franco personaje que siempre aparece en la historia como elemento cercenador de libertades .Como podemos apreciar , 4 meses después de los fusilamientos de Galán y G. Hernández se proclama la II república por la que ellos lucharon y murieron.La caída de la monarquía junto con la salida de Alfonso XIII de España se debe a la degradación política así como al deterioro social, todo ello sustentado por el régimen monárquico con su dictadura.

Los fusilamientos de los capitanes de Jaca junto con el clamor popular llevaron a unas elecciones municipales el 12/4/31 (cuatro meses después de la sublevación) y como consecuencia de los resultados la proclamación de la república el 14/4/31 (cuatro meses después de los fusilamientos) democráticamente. Tanto Galán como García Hernández fueron reconocidos como héroes durante el periodo republicano, pero la noche del fascismo que duro 40 años en España intento olvidarlos.

Durante la transición fueron silenciados así como otros muchos republicanos, pero nunca olvidados por los ciudadanos demócratas.

Cuatro meses antes de la llegada de la república el régimen monárquico fusiló a estos dos ciudadanos. Dos meses después de fusilar a cinco ciudadanos en el año 75 vuelve aparecer la monarquía en el estado Español. Como podemos apreciar alrededor de la monarquía borbónica (tanto en su salida como en su restauración) siempre aparecen sucesos luctuosos, en ambos casos fusilamientos.¿Dónde estaba el actual rey (entonces príncipe) el 27/9/75?.

Junto con el dictador y como tal responsable de aquellos hechos.Nunca he oído pedir perdón ni a la institución monárquica ni a ningún neodemócrata que aquellos años estaban dentro del sistema fascista creado por el franquismo.No podemos olvidar ni a Galán , ni a garcía Hernández así como a todos los republicanos que sufrieron cárcel, exilio o la muerte por defender la libertad, la democracia y un sistema legalmente constituido como fue la II república.

El mejor reconocimiento para ellos no solo es recordarlos (que también) sino crear una alternativa republicana de progreso encaminada a unir a todos los ciudadanos republicanos para construir la III república.