Síguenos en redes sociales:

¿Qué ha pasado en el Club Alpino Navarro?

el 25 de marzo pasado se publicó en esta misma sección una carta, en la que se pedía al presidente del Alpino, Kepa Tobes Iturria, a la junta directiva y a los socios implicados, actualmente en el grupo de espeleología Otxola, que aceptaran someterse al arbitraje del Comité de Justicia Deportiva de Navarra, para dar una solución más ética y justa a las actuaciones presuntamente irregulares denunciadas (venta del local social y destino posterior del dinero). No hemos obtenido ninguna respuesta.

Anteriormente, el 27 de noviembre de 2013, la Federación de Montaña de Navarra y los 81 clubes federados, que representan a más 8.500 montañeros, aprobaron en asamblea general una declaración que resumimos:

"Reclamación al Club Alpino Navarro: ante una petición de mediación entre montañeros federados y entidad deportiva, aunque actualmente ya no pertenece a esta federación, nuestros Estatutos (Título VI-art. 68) nos reconocen como ente mediador.

Los socios fundadores no están de acuerdo con el resultado ni con el procedimiento de la venta del local social. Esta situación nos atañe porque influye de manera directa en actividades de otros clubes sentando, quizás, precedentes no deseables. Nos reunimos con el actual presidente, Kepa Tobes, y manifestó estar tranquilo con el proceso de venta del local y no tener ninguna intención de volverse a reunir con nadie para tratar este tema. Se le pidió por carta certificada el orden del día y las actas de las sucesivas asambleas en las que se trató este asunto y someterse al arbitraje ofrecido por el Comité de Justicia Deportiva y no obtuvimos respuesta ni a uno ni a otro requerimiento.

Conclusiones:

Consideración previa: estas conclusiones son meramente consultivas sin ningún valor que no sea el de haber intentado que la buena praxis presida la actividad de los clubes a través de una declaración como esta en forma de dictamen o juicio crítico.

1º) Creemos que quien nada tuviera que ocultar no habría tenido ningún inconveniente en presentar la documentación solicitada.

2º) Creemos que en la asamblea de marzo de 2012 los socios de número (con voz y voto), presentes o no en dicha asamblea, no recibieron un orden del día acorde a lo que luego ocurrió en mayo de 2012 en la asamblea en la que se decidió vender el local y no arreglarlo como se había planteado en marzo.

3º) Creemos que no es legítimo decidir en junta directiva de un club de montaña entregar la mayor parte del dinero obtenido de la venta del local a 5 socios que luego se dan de baja inmediatamente y compran un local para un club de espeleología. Y menos aún que esos mismos socios tuvieran parte en aquella decisión.

4º) Por todo ello consideramos que las asambleas generales de marzo y mayo de 2012 estuvieron viciadas en el sentido de que lo planteado no se correspondió con lo que luego ocurrió. Y en este sentido creemos que los entonces socios tendrían derecho a la readmisión y a poder tomar parte en su club de un proceso sobrevenido y no informado adecuadamente".

Esta declaración puede leerse completa en la página de la FNDME, www.mendinavarra.com. Destacamos que tanto la Federación de Montaña como el Comité de Justicia Deportiva son organismos públicos, independientes, neutrales y competentes en este tema. Solo nos queda, una vez más, pedir respetuosamente a los 11 socios (Alpino y Otxola) que tomaron estas decisiones que reflexionen sobre la solución que les planteamos, aceptando considerar cualquier otra que nos propongan.

Firman este artículo: Jesús Viana, Bingen Amadoz, Manuel Azcárate, Lola Bulnes, Pedro Etxeberria, Adolfo Etxegarai, Kiko Francés, Josebi Iriarte, Ramón Larráyoz, María José López, Ana Vilches, Amaia Zubieta (En representación de un grupo de 28 socios del Club Alpino Navarro)