Síguenos en redes sociales:

Discriminación de alumnos del modelo D

el equipo directivo del IES Eunate solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que revoque su decisión de dejar fuera del intercambio recíproco con Francia a los alumnos del modelo D, tres de ellos de nuestro centro educativo.

Exige que se revise el proceso de elaboración de la lista de alumnado admitido y se proceda a elaborar una nueva lista, atendiendo a los criterios de calificación establecidos en el apartado 5.2 de las bases (nota media de francés, y sorteo), y subsidiariamente, a los que pudiera establecer la Comisión Mixta de entre los previstos en el apartado 5.4 de las mismas bases, sin que dichos criterios vulneren el principio de igualdad y de libre concurrencia entre todo el alumnado.

Consideramos que el Departamento de Educación cuenta con suficientes recursos para garantizar el derecho a la igualdad entre el alumnado navarro y resolver esta situación de forma satisfactoria y en el menor tiempo posible.

Los alumnos del IES Eunate cuentan con una expediente académico y nota de francés brillantes que les sitúan en los primeros puesto de la lista.

Es una pena que el Departamento de Educación haya decidido dejar fuera de este intercambio a los alumnos del modelo D, sin intentar buscar una solución sencilla recurriendo a todos los recursos a su disposición.

Esto hace pensar que en el fondo lo que hay es una clara falta de voluntad, además de un incumplimiento de la ley.

Ante lo sucedido, pensamos que ha habido una falta de previsión a la hora de poner en marcha esta convocatoria, ya que el Departamento de Educación sabe que en el sistema educativo de Navarra hay diferentes modelos lingüísticos y que todos los alumnos navarros deben tener las mismas oportunidades.

La Administración debe ser garante del derecho de todo el alumnado a participar en intercambios como éste y en todas las actividades que pueda diseñar en el ámbito educativo.

Creemos que nuestros alumnos no pueden sentir que, aunque tienen unas notas excelentes, se les aparta de este intercambio y pierden esta oportunidad, solo porque cursan sus estudios en el modelo D.

Con todo, esperamos que los responsables del Departamento de Educación encuentren una solución lo antes posible; que demuestren que realmente son garantes de la igualdad y no se escuden en "la falta de perfiles en Francia" para dejar fuera justamente a los alumnos del modelo D.

Creemos que soluciones hay y que se deben encontrar. La autora es directora del IES Eunate BHI