Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros es el lema elegido para celebrar el Día de Internet Segura 2021.

Esta efeméride, que se celebra en un momento histórico sacudido por las consecuencias del covid-19, supone un reto en materia de ciberseguridad tanto en el ámbito escolar como familiar y social de miles de niños/as y jóvenes, pues los confinamientos por la pandemia han desplazado a miles de estudiantes desde redes perimetrales generalmente bien protegidas a las de los hogares, normalmente más inseguras.

También ha aumentado la desinformación, las fake news, y en general la manipulación de la información que algunos analistas consideran un problema más de seguridad informática. Y no han faltado las violaciones de datos, del derecho a la privacidad o el ciberespionaje que no descansa nunca.

El Día de Internet Segura, celebración que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra esta semana con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños/as y jóvenes. Las ikastolas de Navarra se adhieren a esta jornada que reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintas actividades. En este momento es más urgente que nunca capacitar al alumnado, profesorado y familias en la educación y tecnología del siglo XXI, especialmente en lo relacionado con la prevención de riesgos digitales y desarrollo del pensamiento computacional.

Es evidente la necesidad de modernizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje aprovechando el potencial de las tecnologías de aprendizaje digital, tanto en el entorno interno como externo, empoderando a docentes, al alumnado y a las familias en el uso de las mismas, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo y en red y el desarrollo profesional en la pedagogía y tecnología digital. Las ikastolas llevan años trabajando por el desarrollo de la competencia digital básica de su alumnado para que éste pueda desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento, más allá de su mero dominio instrumental, educándoles en el uso crítico y responsable de la información contenida en la red e impulsando el uso de estos medios de manera creativa. Es clave abordar los ámbitos de la seguridad digital como la protección de dispositivos y datos personales y privacidad, la protección de la salud y el bienestar y la protección del entorno, el diseño y desarrollo de un entorno virtual participativo en el que los jóvenes sean digitalmente responsables.

Se ha avanzado mucho en el desarrollo de materiales didácticos digitales y se está contribuyendo a la adquisición de la competencia digital del alumnado; sin embargo, existen campos publicados por la Comisión Europea , en el marco DigComp, que especifica las competencias digitales que deben tener los miembros europeos, tales como aspectos de Seguridad o Generación de contenidos, como el pensamiento computacional, que no son abordados por los materiales didácticos existentes ni por los currículums de las diferentes áreas académicas. Resulta pues necesario dar pasos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 en la garantía de una vida saludable y promover el bienestar para todos/as.

La red de Ikastolas asociadas a la Federación Navarra de Ikastolas trabaja en el desarrollo de herramientas para la integración progresiva de tecnologías de aprendizaje digital dentro del marco conceptual holístico para obtener mejores resultados en temas académicos, destrezas no cognitivas y competencias clave, revisando las estrategias organizativas mediante la auto-reflexión y auto-evaluación para mejorar la capacidad de innovación y poder explotar todo el potencial de las tecnologías y los contenidos de aprendizaje digital con un enfoque sistémico.

Esta jornada pretende reivindicar una Internet mejor, más segura, para convertirla en un espacio en el que todos y todas hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Esta jornada se dirige a niños/as y jóvenes, familias, profesorado..., así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Las tecnologías audiovisuales y de comunicación ocupan cada vez más facetas en la vida de niños/as y jóvenes. Su ocio, sus estudios, sus relaciones sociales€ ya no pueden ser concebidos sin la presencia de Internet, de los videojuegos, de los teléfonos móviles, de la televisión. La labor educativa de padres y madres debe desarrollarse en un contexto presidido por los medios audiovisuales y las tecnologías de la comunicación.

Es evidente que el problema no está en las tecnologías audiovisuales y de la comunicación, sino en el uso, prácticamente inevitable, que se haga de ellas, pudiendo ser enemigas o aliadas. No conviene escatimar esfuerzos para convertirlas en aliadas en sus vertientes educativa, social o de ocio, pues esta potencialidad entraña riesgos especialmente a los menores, pues pueden establecer comunicación con personas que pueden convertirse en un riesgo, o pueden tener repercusiones físicas como la obesidad causada por el sedentarismo, problemas posturales, visuales€ y puede reducir el tiempo dedicado a otras actividades fundamentales en el desarrollo evolutivo como la comunicación familiar, la lectura, las actividades al aire libre, el deporte, las relaciones sociales.

Jornadas como ésta son un momento adecuado para hacer nuestro su lema: Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros .

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas