Greta, insultada

El cambio climático es innegable, sólo tenemos que mirar cualquier informativo para comprobar que alguna catástrofe natural, relacionada con el clima, se está produciendo en alguna parte del mundo. La abanderada de esta lucha es la sueca, Greta Thunberg, la niña que conmovió al mundo y que ha crecido batallando. Advierte ahora en un vídeo del peligro que supone para el planeta nuestro desmesurado consumo de productos cárnicos. El debate ya estaba abierto y es posible que para coordinar los esfuerzos para su reducción se requiera de mucha diplomacia. Justo de la que carecen los muchos usuarios que insultan a la activista en twitter.

Europeos sin vacaciones

Uno de los indicadores que marcan la prosperidad de una sociedad es la posibilidad que tienen las familias para salir de vacaciones, al menos una semana al año. Según un estudio de la Federación Europea de Sindicatos, alrededor de 35 millones de los europeos son trabajadores que reciben un salario al nivel de la pobreza y no pueden permitirse el lujo de abandonar sus hogares, ni tan siquiera unos días, para descansar durante el verano. Existe una brecha cada vez mayor entre los ricos, que disfrutan del ocio, y los pobres cuyo presupuesto no permite estos dispendios. Está sobre la mesa la imprescindible subida del salario mínimo.

Juan Carlos I, un año de huida

Es estos días se cumple un año de la salida voluntaria del rey emérito hacía Emiratos Árabes Unidos, escapada que muchos definen como huida. Durante el tiempo transcurrido han ido apareciendo un goteo de cuentas en paraísos fiscales, supuestas comisiones millonarias, negocios de venta de armas, opacas fundaciones, varias regularizaciones fiscales y un sinfín de escándalos que han acompañado al monarca. El lavado de cara de la institución se ve constantemente empañado por constantes revelaciones sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I. El futuro no está claro, pero apostamos a que no le veremos sentado en un banquillo.

Vox contra Vox

Como si se tratara de un partido de izquierdas cualquiera, un grupo de militantes de Vox se ha manifestado, frente a su sede malagueña, protestando contra la gestora que ha cogido las riendas de la formación en la provincia andaluza. Desde este órgano, que dirige la diputada Patricia Rueda, han manifestado que se trata de "un pequeño grupúsculo, un grupo minoritario que sólo busca hacer daño al partido porque no han podido controlarlo". Mientras tanto, los críticos denuncian la falta de democracia interna. Extraña la reivindicación, los procesos participativos nunca han sido santo y seña de la ultraderecha.

La imagen de las olimpiadas

Tener buen ojo y esperar el momento adecuado, una máxima en fotografía. A rajatabla lo sigue el reportero gráfico Ubald Rutar. Una foto suya, de un saltador, ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Captar un deportista en pleno vuelo es una imagen recurrente, pero que sobrevuele el cartel de Tokyo 2020 y con sus brazos abiertos forme la letra "t" es una estampa espectacular. Veremos retratada la realidad de los juegos desde múltiples perspectivas, todo ello gracias al trabajo de un grupo de profesionales que arrastran la dificultad añadida de las importantes restricciones y medidas anticovid que entorpecen su trabajo.