El próximo 8 de octubre, año y tres meses después de su partida, tendrá lugar en el Cavas un concierto homenaje a Juantxo Martínez Ros, conocido como Juantxo Argibili desde los ya lejanos tiempos en los que comenzó con el programa musical de igual nombre en Eguzki Irratia. El evento contará con la presencia de los históricos Nuevo Catecismo Católico (grupo favorito del homenajeado), Piedra (formación instrumental de stoner rock) y con las siguientes bandas creadas para la ocasión, Juantxo Velvets, Thunders y The Juantxones. Las tres están integradas por músicos amigos suyos, y tocarán cuatro temas cada una con un denominador común, que resultaran del gusto de este. Como fin de fiesta, y en recuerdo a sus pinitos a los platos, habrá DJs.  

La vida de Juantxo, el locutor de sempiterna sonrisa, giró desde siempre alrededor de la música y de dicho programa, Argibili, tanto monta monta tanto, destacando su siempre animada conversación y su disposición para contrastar pareceres (con micro abierto delante o no), derrochando en todo momento amabilidad y afabilidad. Nuestro recordado Juantxo, el locutor de eterna sonrisa ya para siempre desde el fatídico 4 de julio de 2021…

Amigo, antes de terminar, aprovechando estas líneas, me gustaría hacerte partícipe de algunas confidencias… Por fin vio la luz el disco de Flitter del que te hablé antes de la pandemia, y Kuxe entró a formar parte de nuestro equipo. Y Jonny, nuestro Jonny, entró como guitarrista en Ultimatum… Además, hace dos semanas estuve viendo a Los del Rayo, quienes han publicado un nuevo disco, el ¡quinto! Con ellos actuó Evaristo con su nuevo grupo, Tropa do Carallo.

Por otra parte, el vinilo, ese formato que tanto amabas, parece volver a resurgir con inusitada fuerza. Y hablando de volver, ¿sabes que volvieron Delirium Tremens? Y, ¿sabes quién más vuelve? ¡Cuánto te hubiera gustado ir a verlos! ¡¡Los Hertzainak!!

Y voy terminando… Cómo sigo acordándome de cuando nos encontrábamos en mis años de crítico musical en determinados conciertos, siendo tu presencia uno de mis termómetros a la hora de valorar de antemano el evento: si estabas allí, buena señal. Cómo recuerdo nuestras conversaciones arreglando el mundo (de la farándula… Podían haber pasado meses entre un encuentro y el siguiente, pero para nosotros eso era secundario: al segundo era como si la anterior vez hubiera sido ayer. En fin, amigo, qué difícil siempre terminar. Y es que año y pico después de que te fueses… la luz que irradiabas no ha dejado de brillar.