¿Demasiado mayor para trabajar?

El dato es demoledor. Una persona de 35 años tiene que echar 13 currículum para que le contesten a uno. Una persona de 49 años, 26. El doble. El experimento llevado a cabo por el centro de investigación Iseak sobre discriminación en la contratación es revelador. Con el mismo CV, las personas más jóvenes con contactadas en mayor medida. ¿Son la solución los currículums ciegos? Esos que sólo recogen las competencias y evitan datos como edad, sexo y nacionalidad. Al fin y al cabo, se trata de que la persona sea la idónea para el puesto...y de que se valore el capital humano de quienes llevan más tiempo en activo. La experiencia es un grado.

No lo estamos viendo venir

Llevo tiempo insistiendo en que no me gustan los cantos de sirena de la Inteligencia Artificial. Tendrá su parte positiva, pero la negativa es una amenaza directa a millones de empleos. No lo digo sólo yo. Un informe de Goldman Sachs recoge que la IA sustituirá a 300 millones de trabajadores en apenas 10 años. Aproximadamente dos tercios de los asalariados en EEUU y Europa están expuestos a que sus tareas se automaticen. No, no es que la IA se encargue de labores repetitivas para que nos centremos en las más complejas. Es, directamente, sustituir trabajadoresNo es alarmismo. Es la realidad que muchos no están viendo...o queriendo ver.

Parar y recapacitar

Desde hace meses, las aplicaciones de IA están evolucionando a la velocidad del rayo. Tanto, que el vértigo les está entrando hasta a los que ganan con esto. Pesos pesados del mundo tecnológico como Elon Musk o el cofundador de Apple, Steve Wozniak, han firmado -junto a un millar de empresarios e investigadores - una carta abierta en la que solicitan una pausa inmediata de al menos seis meses del entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4. Su desarrollo debe producirse, afirman, una vez estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos, manejables. Espero que se emplee bien este tiempo de reflexión, porque hay mucho en juego.

Cría cuervos

Hablábamos de quienes quieren trabajar y no les contratan por su edad, pero también hay jetas que se proponen vivir una vida cómoda a costa de los demás. Casos hay muchos, pero atención porque, en Salamanca, la Audiencia Provincial ha sentado doctrina. Exonera a un padre de pagar la pensión a su hija por la evidente falta de afecto de ésta al progenitor -con ejemplos desagradables de su nivel de aprovechamiento y desdén- y su desinterés en trabajar y buscar empleo. Cabe decir que la criatura tiene 29 años, edad más que suficiente para buscarse las habichuelas por una misma. Como dice el dicho, “Cría cuervos...” pero a los cuervos, a veces, se les acaba el chollo.

Trump, imputado

Y hablando de ir terminando con la impunidad, merece también un comentario el revés judicial que se ha llevado esta semana el ex presidente de EEUU, Donald Trump. La justicia le ha imputado por soborno en el caso que investiga unos pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien habría tenido una relación estando ya casado con Melania. Es el primer presidente de EEUU imputado por delitos penales. Él se dice víctima de una caza de brujas, pero veremos cómo afecta esto a su intención de volver a la carrera electoral…y si no lo utiliza para replicar imágenes lamentables como las del asalto al Capitolio perpetrado por sus defensores.