En 1981

Pamplona se aprestaba para acoger el campeonato de Europa de Patinaje, que a mediados de junio habría de celebrarse en el patinódromo sito en el parque de Antoniutti. A tal efecto, el Ayuntamiento de la ciudad estimó necesaria la construcción de aseos y vestuarios en las inmediaciones del circuito, y se decidió construirlos bajo tierra, aprovechando el subsuelo blando de los rellenos de los fosos. La prensa de Pamplona anunciaba el inicio de las obras el 6 de marzo de 1981, y pocos días después, el día 14, se daba a conocer el hallazgo de una serie de pilares de piedra, que parecían haber sostenido en su día una arquería de gran potencia.

La fotografía, obtenida el día 21 de marzo de aquel año, muestra la amplísima zona de Antoniutti afectada por la excavación, con los alargados pilares de piedra en su fondo. Detrás se ve el patinódromo, y al fondo los bloques de viviendas de la avenida de Bayona.

Antoniutti, hoy en día.

Hoy en día

La zona retratada por Eusebio Mina en 1981 permanece perfectamente reconocible, con el acceso a los baños construido en 1981 a la derecha, el patinódromo, y la avenida de Bayona al fondo, con los mismos bloques de viviendas que distinguíamos en 1981.

El hallazgo de marzo de 1981 desconcertó a los entendidos, puesto que se consideraba que nada había quedado allí tras la urbanización de esta zona a principios del siglo XX. No obstante, muy pronto los restos fueron identificados como los pilares de sujeción del puente de acceso al portal de la Taconera, y se decidió conservarlos, incorporándolos a la nueva obra. En cuanto al portal propiamente dicho, que había sido construido en 1666, fue desmontado en 1905, y guardado en almacenes durante 97 años. Finalmente, lo poco que quedaba de él fue localizado en un almacén del Sario, y se utilizó en su reconstrucción, operada en el año 2002.