Basada en la serie policíaca “Operación Cápsula”, con desarrollo en los cortejos previo y posterior y en la procesión de San Fermín.

Cápsula protocolo. El protocolo de la Corporación en Cuerpo de Ciudad fue alterado con ostensible separación del podio municipal (Alcadesa y lugartenientes) con respecto al resto de ediles. En el último tramo, por seguridad esmerada. Durante todo el resto proporcionó mayor realce a la alcaldesa.

Cápsula kanpora. Toros. Las Peñas y su ritual de rechazo: “UPN, kanpora”. Lo podrían gritar en castellano. El euskera no es el fuerte de su destinatario. La tercera de Feria estaba presidida por Adanero. Dos posibilidades: o que los gritones no cayeran en cuenta del cambio de divisa del ahora concejal por el PP, y que el presidente, montera en alto, se hubiera sumado gesticulante a la consigna.

Cápsula aniversario. La Federación de Peñas de Pamplona celebra su 25 aniversario. Su presidente impuso a la alcaldesa un pañuelo conmemorativo. Algo así como hacer la ola a Ibarrola en su propio despacho. Pura cortesía. Pero a veces las olas provocan tsunamis internos.

Cápsula silencios. Lujuria para el sentido del oído: un cuarto toro con audición nítida de gaiteros en banderillas y de La Pamplonesa en faena de muleta. Minuto de oro (solo el murmullo de la masa humana) en la misma sesión. Sensación extendida: susto por fugaz posible pérdida de ese sentido. A punto de consulta con otorrino.

Cápsula formación. Imprescindible para novatos en la presidencia de la corrida. Llamativos el ballet de dudas de Valiño (UPN) y la ignorancia básica de Curiel (PSN). El asesor no es un apuntador.

Cápsula inhibición. De porteros y personal de Seguridad de la MECA. El deseo de entrar a la plaza al término de la corrida para ver el ambiente y salir con las Peñas ha de ser compatible con un desalojo seguro.

Cápsula manipulación. La atribución a las Peñas de proponer o asumir determinada consigna es chapotear en la mentira.