Sobre vivienda

Lo de la ley de vivienda traerá cola. Cada vez más voces de distintas partes del arco político la ponen en cuestión por invasión competencial, pero los que quieren seguir sin reconocerlo se empeñan en retorcer la realidad para seguir buscando culpables fuera. Y el principal suele ser el PNV, a pesar de que han mantenido la misma postura desde el principio y el Gobierno Vasco estudia recurrir la norma. Prefieren desviar la atención a las discrepancias entre jeltzales y socialistas y he llegado a leer que es el PNV el que intenta buscar contradicciones en EH Bildu en esta cuestión. No se entiende tanto empecinamiento.

Se despeja el horizonte

Segunda fumata blanca de la semana en Navarra. Hace unos días PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin alcanzaban un acuerdo de gobierno que desbloqueaba, en parte, la situación. Faltaba saber qué va a hacer EH Bildu, ya que, sin su abstención, María Chivite no podrá ser presidenta…pero aquí tampoco habrá sorpresas. La militancia de la coalición soberanista decidía en una consulta apoyar la abstención. Era la pieza que faltaba, y aquí los números sí dan. La pataleta de UPN quejándose porque los plazos se han acelerado -es legal y está perfectamente recogido en el reglamento del Parlamento- queda para la anécdota y poco más.

Que se note quién manda

Reconozco que no esperaba, y por ello asisto con maravillado pasmo, a la lucha de egos que se está gestando en la derecha. Con un Alberto Núñez Feijóo cada vez más sólo a ojos de propios y extraños, Santiago Abascal ha comenzado a presionar para que veamos -si es que a estas alturas no nos habíamos enterado- que Feijóo no tiene una ruta clara. El de Amurrio, con su partido en plena reconfiguración y la sección más dura cada vez con más peso, ha dado una consigna clara: “Qué se note quién manda en la derecha” (El Confidencial Digital). Vox ha perdido 19 escaños y más de 600.000 votos. ¿Quién manda en la derecha?

Somos peores turistas

La democratización de los viajes es positiva pero, sumada a las redes sociales, puede tener una consecuencia muy negativa: somos peores turistas. Buscando ‘likes’ exacerbadamente, buscando ser relevantes, nos olvidamos de lo realmente importante: la educación. En las últimas semanas hemos visto las lamentables pintadas en el Coliseo de Roma, y en destinos como Bali se han introducido directrices para los visitantes, como el respeto al entorno natural y comportarse adecuadamente en los templos y con los lugareños. Como suele decirse, compórtate como lo haces en tu casa y no hagas lo que no te gusta que te hagan a ti.

Lo llaman palanca

El FC Barcelona continúa buscando hacer caja de una forma u otra y se acaba de sacar de la manga la jugarreta de vender parte de Barça Studios -parte que, en realidad, ya vendió el año pasado- a un fondo alemán. Activa la enésima palanca y así, ingresa los 60 millones que La Liga le retiene y puede inscribir jugadores. Financiación infinita. Plan sin fisuras. Resume estupendamente lo sucedido el tuitero Mili RMCF. Esto sólo viene a confirmar que no estamos ante una competición justa y, sobre todo, que no todo el mundo tiene el mismo trato e igualdad de oportunidades. Si es que fue así alguna vez.