Ultrajados, insultados, menospreciados. Jaime Ignacio Del Burgo, Eva Gorri y José Cruz Pérez Lapazarán formaron hace años, sin saberlo, el trío “Cambalache”. Los acaba de bautizar la cúpula directiva del PP, partido del que Del Burgo es histórico mentor y en el que han desembocado desde UPN Gorri y Pérez Lapazarán. Según las desmemoriadas cabezas rectoras de la derecha hegemónica, prestar diputados a otros partidos para que formen grupo parlamentario propio en el Congreso (más intervenciones, más dinero y más derechos) es un “cambalache”.

La rabieta política brota del préstamo de electos a ERC y Junts por parte del PSOE y de Sumar. La hemeroteca recuerda que UPN-PP hicieron lo mismo en beneficio de Coalición Canaria cuando esta formación apoyaba al Partido Popular. ¿Ignorancia? ¿Cinismo? ¿Confianza en la fragilidad de la memoria colectiva? VI Legislatura (1996-2000): Del Burgo y Pérez Lapazarán, electos por Navarra, figuraron del 27 de marzo al 10 de septiembre del primer año como miembros del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. VII Legislatura (2000-2004): Del Burgo, Gorri y Perez Lapazarán, electos por Navarra, ingresaron en el grupo canario donde permanecieron de abril a septiembre. Al término de esos períodos de cesión, pasaron al Grupo Parlamentario Popular.

Treta reglamentaria o cambalache, según se quiera ver. A conveniencia de parte. En el caso de los políticos “prestados” figuran también los llamados “cuneros”, incluidos en circunscripciones ajenas a la suya por falta de efectivos oriundos o por necesidades de colocación. Un ejemplo: Ana Beltrán, expresidenta del PPN, diputada electa por Madrid, vicesecretaria de Organización con el defenestrado Casado, y ahora senadora por Huesca. Otro: Carlos García Adanero, tránsfuga de UPN, diputado electo por Madrid. Apaños. “Los inmorales nos han igualao. Que uno vive en la impostura, que otro roba en su ambición. Qué falta de respeto, qué atropello a la razón”: Cambalache.