Pasen y vean. El proyecto de Ley de Amnistía llega este martes al Congreso. Todavía en una versión muy preliminar. Es apenas un menú degustación de lo que nos aguarda en los próximos meses. Pero nadie dejará de representar su papel. Denlo por seguro.

Todo ello, mientras aguardamos la anunciada llamada telefónica de Sánchez a Feijóo para blablablablear sobre la renovación del CGPJ. Ya veremos...

Lunes, 11 de diciembre

Preparando los presupuestos españoles

El recién echado a andar Gobierno español ha conovocado hoy a los responsables de Economía y Hacienda de las comunidades -Consejo Fiscal, se llama el invento- para comunicarles el objetivo de déficit.

Es el paso previo y condición sine qua non para empezar a armar los Presupuestos Generales del Estado de 2024. De primeras, Sánchez se encontrará con el boicot del Senado con mayoría del PP. Y cuando consiga vadearlo gracias a las normas de las Cortes, todavía deberá negociar grupo a grupo. También con Podemos.

Martes, 12 de diciembre

Macrorregión en Europa

Con tremendo tino, los diarios del Grupo Noticias titularon “La propuesta de Urkullu de crear una macrorregión atlántica llega a Bruselas”. Efectivamente, mañana martes el Consejo de Europa va a debatir sobre una iniciativa que pretende, dicho en plata, que no se haga luz de gas a este trocito del mapa europeo. Un empeño del lehendakari desde hace años.

Martes, 12 de diciembre

La Amnistía llega al Congreso español

Bueno, tampoco nos vengamos arriba. Lo de esta jornada es apenas el trámite después del trámite. Puro formalismo parlamentario. Una vez que el proyecto de ley de amnistia se registró en la Mesa del Congreso -solo con la firma del PSOE, tampoco lo pierdan de vista-, toca que el resto de los grupos se retraten en la toma de consideración. Sí o no a que continúe la tramitación de la peliaguada ley. Bien es verdad que los posicionamientos previos nos revelarán el futuro.

Apuesten y ganen a que PP, Vox, UPN y Coalición Canaria (qué pena) se van a quedar solos rechazando que la tramitación de la norma siga adelante. El resto de los grupos dará su plácet y, más temprano que tarde -primavera de 2024- se aprobará una ley, seguro que manifiestamente mejorable, que servirá como parche a la venganza judicial (lawfare, lo llamamos ahora) que siguió al salto al vacío sin red de la proclamación de una república catalana que no tenía ni los mínimos institucionales listos para ser verdad ni, mucho menos, el apoyo de una comunidad internacional a la que se la bufa el destino de los insurrectos sedicentes.

Jueves, 14 de diciembre

Albares se postra ante Mohamed VI

Después de poner las peras al cuarto a Israel por sus matanzas de civiles palestinos, el Gobierno español hace un giro copernicano poco soprendente y rinde pleitesía -llámenlo succión- a Mohamed VI. El ministro de Exteriores, -Napoleonchu Albares, por mal nombre- se postra de hinojos ante el sátrapa marroquí y bendice sus tropelías respecto al puebo saharaui. Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu otra mano derecha. El cinismo en política internacional es esto.